i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 25 de julio de 2013

OCDE. Propuestas de reforma administrativa

Ayer celebramos en ESADE una comida con Mario Marcel, subdirector de gobernanza y desarrollo territorial de la OCDE. La actividad, capitaneada por Javier Solana, presidente de ESADEGeo, los profesores Francisco Longo, secretario general de ESADE y Albert Serra, director del Instituto Gobernanza y Dirección Pública, reunió en un ambiente cordial y distendido a un selecto grupo de invitados (altos cargos de la AGE) para debatir con el ponente sobre programas de reforma administrativa bajo la óptica de una organización, la OCDE, que como Solana recordó es un potentísimo think-tank generosamente dotado de recursos para investigar, analizar y hacer propuestas sobre distintos aspectos de interés para sus países miembros.


Como podéis ver en su CV, Mario Marcel es hombre de larga y reconocida trayectoria. Durante su etapa en el gobierno de Chile estuvo involucrado en el proceso de reforma de la Administración chilena y creación de la alta función pública (profesionalizada) de dicho país.

Según Marcel las crisis siempre han sido el contexto ideal para abordar reformas administrativas, cambios en la gestión pública. En este caso concreto se está produciendo una crisis disruptiva en la que confluyen diversos elementos:

  • Paradigma de la Nueva Gestión Pública (empresarialización + descentralización) prácticamente agotado. Post NGP, gobernanza relacional, gobierno abierto.... emergentes, aún sin consolidar.
  • Programas de consolidación fiscal generalizados (24/35 miembros de la OCDE)
  • "Transición" demográfica. Impacto sobre balance financiero de la S.S. Brecha (creciente) recursos vs. necesidades.
  • TICs y sus inmensas posibilidades. Paradógicamente están facilitando procesos de recentralización para ganar eficiencia en programas de e-procurement, etc..
  • Nuevos roles del Estado (inimaginables hasta hace poco). Por ejemplo, materialización de riesgos privados en los presupuestos públicos (1/3 de la deuda pública originada por la absorción pérdidas del sector privado)
  • Confianza en las instituciones en caída libre (en 2/3 de la OCDE -especialmente PIGS- en España 20 puntos). Debida, no a la calidad de los servicios, sino a corrupción, funcionamiento de la justicia, ciertas decisiones políticas....
  • Estado en retirada y reburocratizándose: recentralización (decisiones, recursos...), mayores controles, abandono de la presupuestación por resultados.
  • Mayores mecanismos de gobierno abierto. Surgen nuevos debates: transparencia vs. efectividad de políticas públicas; transparencia como acelerador de la opacidad en modelos burocráticos (escribiré post aparte sobre esto).
  • Reducción del espacio fiscal disponible de un 20% para políticas públicas (situación que se prolongará en el tiempo, más allá de la crisis). Se debe tener en cuenta (cómo afectará a los recursos a largo plazo) para la toma de decisiones).
  • Resaca de la crisis en el empleo público (experiencia LATAM): las tasas de reposición 0 generalizadas y mantenidas en el tiempo provocan envejecimiento y desequilibrios (áreas prioritarias mermadas y otras que no lo son, infladas) que redundarán en pérdidas de capacidad operativa y de productividad en la Administración.
Ante estos desafíos Marcel nos explicó las líneas de acción que la OCDE ha trazado como recomendaciones, aspectos que centraron el coloquio posterior con los asistentes: 

1. Reforzamiento de las capacidades estratégicas en los Estados
 
Imprescindible guardar espacio en el Gobierno para áreas de análisis. Básicas para servir de puente entre política y Administración y a su vez explicar mejor ciertas decisiones políticas. Redunda en un mejor manejo de la gestión de expectativas de los ciudadanos. Se debe ir construyendo estas capacidades, que coexistan con el día a día y permitan trazar planteamientos temporales a más largo plazo. Se debe configurar el modelo de empleo público para tener en cuenta esta necesidad.

2. Generar capacidad de innovación en el sector público

Las crisis plantean una interesante dicotomía entre conservadurismo ("bastantes marrones tengo como para meterme en más") y necesidad de arriesgar. Pero esto último se plantea como inevitable: mayor necesidad / demanda de intervención pública es imposible con un menor espacio fiscal y una Administración con mermadas capacidades operativas. La única solución viene por hacer cosas diferentes, innovar.

3. Procesos de formulación de políticas públicas abiertos (open policies)

Por ejemplo, limitando y controlando la influencia de los stakeholders pero no tanto con medidas del tipo "registro de lobbies" sino más por la vía del control a los tomadores de decisiones. Ampliando el acceso a la información. Procesos de decisión inclusivos.

4. TICs aplicadas al gobierno

Superar el e-gov y pensar en utilizar las TICs para hacer cosas diferentes. Por ejemplo, las oportunidades que se abren en términos de comunicación. Deben servir para cambiar el modelo.

5. Repensar el proceso presupuestario

Salirse de la lógica de prosupuesto de ciclo anual, con partidas rígidas . Posibilidad de una gestión contingente, a corto plazo, con flexibilidad para redistribuir el gasto. No quedarse únicamente en leer los indicadores, sino incidir más en la evaluación.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Excelente resumen. Felicidades. Resulta muy sugerente.

Un apunte, no entiendo eso de superar (enterrar) el e-gov: e-gov SIEMPRE ha consistido en innovar (hacer cosas diferentes) usando la tecnología.

Saludos!

ocortes dijo...

Se requiere fundamentalmente a aplicar las TIC pero más allá de la Administración electrónica, que se ha mostrado como algo necesario pero en muchos aspectos como una continuación de la burocracia existente pero en forma TIC. Se trata de emplear las TIC más en el ámbito del open government, big data, open data, etc....y en la comunicación e inclusión de los ciudadanos en el ámbito de las políticas públicas

Lorena dijo...

Es decir: desarrollar mas la e-Governance frente al e-Government.

Muebles para Oficina dijo...

Aqui a de aclararse que una reforma administrativa es muy diferente de una revolucion administrativa. La reforma administrativa la tenemos que encontrar en las reformas que se realizan en el Estado.
Podríamos decir que la reforma es un cambio en la administración unas innovaciones, cambiar aspectos, etc. De igual forma este es un proceso que busca un cambio permanente que busca la eficiencia y la eficacia del aparto gubernamental administrativo.