i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué preguntarías a la secretaria general para la Administración pública?


Como ya os hemos anunciado hace algunos días el próximo jueves 17 de abril a las 19:00 h. tendrá lugar en ESADE el acto de presentación del Club de Dirección Pública ESADE Alumni en Madrid.

Contaremos con la asistencia de la secretaria general para la Administración Pública del MAP, Mercedes de Palacio, que nos expondrá la ponencia "Administración y usuarios: caminando hacia nuevas formas de relación". Creo que es un tema interesante, sobre todo por el contexto que deriva hacia una sociedad del conocimiento donde los mecanismos de relación de la Administración con ciudadanos y empresas tienen que replantearse necesariamente, siendo la respuesta que sea capaz de dar lo público de enorme transcendencia.

Además, habrá un coloquio y será una oportunidad magnífica para conocer de primera mano de la máxima responsable política de la Administración pública estatal (después de la ministra) muchos temas de presente y de futuro: el desarrollo de la LAECSP, los proyectos de simplificación administrativa, los planes para la próxima legislatura en la AGE, etc.

Los que vais a venir (os recuerdo que es aconsejable inscribirse porque el aforo es limitado - pinchar aquí para la inscripción) tendréis la oportunidad de preguntar . A los que no podéis os propongo aprovechar las ventajas de la web 2.0 y participar "virtualmente" en el acto y en su coloquio posterior. Estaré encantado recoger preguntas que os gustaría hacerle. Podéis utilizar la herramienta de comentarios del blog. ¡Ánimo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le podrías empezar preguntando si va a seguir en esta legislatura ;-).

A bote pronto, se me ocurren las siguientes preguntas:

Como has comentado en este blog, Zapatero ha anunciado que se plantea modificar la Ley del Gobierno, la LOFAGE y la Ley del Procedimiento Administrativo. ¿En qué sentido piensa hacerlo?

Una de la carencias más graves de las administraciones españolas es la falta de mecanismos de participación, tanto interna por parte de los funcionarios, como externa por la ciudadanía. ¿Qué piensa el Gobierno hacer al respecto?

Existe una blogosfera pública cada vez más extensa y más activa. ¿Conoce el Gobierno (o la Secretaria general) este fenómeno? ¿Qué piensa el Gobierno (o la Secretaria general) sobre el uso de blogs, wikis y el software social en general en el ámbito de las administraciones públicas?

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Serrano dijo...

¿Sabe la Secretaria General que, según la OCDE, la aplicación de la tecnología a las empresas y organizaciones no mejora el funcionamiento de las mismas, a menos que vayan acompañadas de cambios organizativos paralelos?. ¿Hay planes de reorganizar las AAPP para rentabilizar los beneficios que aportan las TIC? ¿Quién va a liderar ese cambio?.

La transparencia y eficacia administrativa requiere que los procesos administrativos estén automatizados y que no haya intervenciones manuales que puedan paralizarlos. ¿Qué medidas se van a adoptar para acortar y automatizar los circuitos de decisión, y por tanto acelerar todos los procesos, y aumentar la transparencia, en las AAPP?.

Siempre se habla de simplificación administrativa, pero el hecho es que cada vez hay más leyes y normas, que además cambian constantemente. ¿Considera que el escenario legislativo y normativo administrativo actual es suficiente, escaso, o excesivo?.

En ese orden de cosas, ¿se van a modificar los procedimientos de selección, especialmente del personal directivo, para respetar y aplicar de forma transparente los principios de igualdad, mérito y capacidad?.

En lo relativo a la evaluación de los resultados de ejecución, tanto de las de las diversas Administraciones como de las personas que prestan sus servicios en ellas, ¿se van a emplear métricas de resultados para la sociedad, y no de ejecución del gasto, como indicadores de eficacia de la Administración Pública y de sus gestores?.

Preguntas... y muchas mas pero en algún momento hay que parar.

No sé si estas preguntas irían mejor dirigidas a Zapatero...