lunes, 12 de mayo de 2014

Reformas públicas: ¿qué? ¿por qué? y ¿para qué?

El pasado lunes organizamos en ESADE Madrid una sesión académica impartida por el profesor Francisco Longo sobre ese asunto que está siempre encima de la mesa y que nunca parece tener fin como es la reforma de la Administración pública. Os dejo un resumen de lo más destacado.

 1. ¿Por qué una reforma de la Adminisitración?

Aunque no hablamos de una situación catastrófica, hay argumentos de peso que justifican abordar una línea de políticas públicas de reformas en este sentido:
  • Crisis de sostenibilidad: déficit, deuda, y gasto público inelásticamente creciente (sanidad).
  • Crisis de legitimidad: confianza en lo público bajo mínimos -> no se atienden las demandas de los ciudadanos (diez años ocupándose de la transparencia hasta que ha salido esta ley.. y qué ley); elevados costes de regulación y poco "business friendly".
  • Crisis de capacidad: modelos de gestión anclados en el pasado que no dan respuestas a necesidades del presente. Se requieren nuevas competencias "top level": liderar, anticipar riesgos, gestionar en la complejidad, saber colaborar con el sector privado.
2. ¿Qué se está haciendo? (reforma CORA)

  • Alta dosis de gesticulación reformista. Se habla todo el tiempo de reforma de las AAPP.
  • Ajustes (CP) vs. reformas (LP) que no modifican las inercias instaladas actúando más sobre los outputs que no sobre los inputs.
  • Contrasta la ambición (anuncios) frente a la realidad (práctica). Ejemplos concretos: ley de Transparencia y Reforma Local.
  • Reforma burocratizadora centrada en el orden formal, controles primarios, recentralización de competencias, unidad de mando. El problema, p.ej., no es el número de entidades sino cómo se crean, cómo se planean o cómo se les pasan cuentas.
3. ¿Qué se debería hacer? 
  •  Mejorar la calidad normativa (better regulation) y simplificar para hacer una Administración más fácil para los creadores de riqueza.
  • Incrementar la calidad del gasto y los controles de la misma: incentivar la eficiencia, reformar el sistema presupuestario, una Autoridad Fiscal Independiente con auténtica "autoridad" e "independiente".
  • Orientar hacia la gestión del talento: re-equilibrar las plantillas públicas hacia el conocimiento. Externalizar el trámite e internalizar la inteligencia.
  • Un management profesional que rompa el círculo vicioso del "spoil system" cerrado que tenemos en la actualidad.
  • Aprovechar el desarrollo de la ley de Transparencia para hacer un sector público transparente de verdad (tal y como aconseja la OCDE, entre otros).
  • Aprovechar el efecto multiplicador de la "buena" colaboración público-privada.
4. ¿Cómo afrontar la reforma? 

  • Enfoque multinivel (especialmente importante en un estado compuesto como el nuestro).
  • Pensar "out of the box" y salirse de la endogamia que obstaculiza las reformas disruptivas.
  • Menos acento en leyes y normas y más en incentivos y capacidades.
  • Vincular la reforma a la sociedad. Es algo político por y para los ciudadanos.

 

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