Crisis y reforma del Estado: ¿tensión productiva o improductiva?
La semana pasada pude asistir a la conferencia que Koldo Echebarría gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunció en ESADE y de la que se hicieron eco algunos medios.
A continuación transcribo las notas que tomé durante la misma para poderlas compartir con vosotros. Reflejan obviamente sus opiniones, no las mías.
Crisis, ¿cíclica o estructural?
Lo que parece más evidente es que acelera tendencias; p.ej. trasladando PIB a países emergentes.
- Nos enfrentamos a un proceso largo de desendeudamiento, con la dificultad añadida de que acelerarlo depende en buena medida de "expectativas" que no son buenas.
- Ha habido un fallo en algunas políticas públicas (p.ej. calentamiento del sector de la vivienda) y un fallo en la articulación de la relación Estado-mercado.
- Existe un déficit de gobernanza mundial; el G20 es un tímido avance, pero no esperemos de él grandes resultados por su propia naturaleza.
- Las restricciones fiscales a las que están avocados los países desarrollados se complican en España por el impacto de sanidad y pensiones.
- Las reformas deberían ir orientadas a crecer.
- Los mercados están más pendiente de la calidad (fiabilidad) de la "política" en los países que del funcionamiento de sus instituciones.
- Tenemos un sector público de tamaño mediano-bajo (aportó datos a este respecto, especialmente aquéllos que comparan % de empleados públicos sobre población activa o sobre población total).
- El % de gasto en capítulo I sobre el gasto público es de los más elevados de la OCDE; es decir, los sueldos públicos (medios) en España son relativamente altos (posteriormente aclaró que salía este resultado por el impacto del funcionariado medio que era numeros con sueldos altos en relació a otros países.
- Las horas pactadas en convenios y acuerdos laborales se han reducido significativamente en los últimos años..
- Además, según estudios del Banco Mundial (09) tenemos una efectividad administrativa más baja de la que sería esperable por nuestro nivel de riqueza.
- Otras patologías (según Government at a Glace, OCDE 09): en términos de personas, poca delegación (flexibilidad), administración cerrada y blindada (con un acceso normalmente al principio de la carrera profesional), sin institucionalización de la función directiva profesional.
- Su conclusión: No es problema el tamaño de nuestro sector público, sino su productividad, eficiencia y estructuras de gestión.
a) Reforma vía ajuste (distinto de reforma). Diferentes posibilidades:
- "Paquete" de medidas sobre gastos y/o ingresos (lo que se ha hecho en España): es lo más primario. Está demostrado que un 1% de reducción de gasto sobre el PIB implica una reducción del 0,5% del crecimiento.
- Ajustes selectivos sobre gastos menos eficientes (lo que se ha hecho en UK) : es más complejo políticamente porque la elección de las partidas sobre las que recortar está sujeto a una estrategia de gobierno.
- Congelación de partidas y desgaste sostenido del poder adquisitivo de las familias (por la inflación por ejemplo).
b) Reforma "eficientista":
- Profundizar en la gobernanza fiscal.
- Establecer límites normativos al gasto.
- Establecer organismos independientes de control presupuestario.
- Ajustes de gasto en función de los resultados de las políticas.
c) Reforma mercado:
- Privatizaciones parciales , en su sentido estricto de venta de patrimonio público.
- Establecer copagos (incremento de ingresos y racionalización de la demanda)
Problema: la dificultad de definir bien el papel del Estado al transferir parte de sus funciones al mercado y el riesgo de sustituir monopolios públicos por monopolios / oligopolios privados
d) Reforma de funcionamiento interno del sector público:
- Agencialización: estandarizar resultados, asignar recursos, responsabilización.
- Institucionalización de la dirección pública profesional.
Coaliciones de actores necesarios
Frente a la confrontación actual entre la coalición que está imponiendo el ajuste (gobiernos-mercados-burócratas fiscales-actores globales-parte de creadores de opinión) y la que se opone a él (profesionales públicos-electores-usuarios-algunos creadores de opinón) reivindicó como necesaria una coalición transversal que aglutine a gobiernos-burócratas fiscales por un lado con unos ciudadanos-usuarios-electores más "empoderados", mediante una subcoalición formada por directivos y profesionales públicos que desean en un cambio y creen que éste es posible.
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