jueves, 4 de noviembre de 2010

Crisis y reforma del Estado: ¿tensión productiva o improductiva?



La semana pasada pude asistir a la conferencia que Koldo Echebarría gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunció en ESADE y de la que se hicieron eco algunos medios.



A continuación transcribo las notas que tomé durante la misma para poderlas compartir con vosotros. Reflejan obviamente sus opiniones, no las mías.



Crisis, ¿cíclica o estructural?

Lo que parece más evidente es que acelera tendencias; p.ej. trasladando PIB a países emergentes.

  1. Nos enfrentamos a un proceso largo de desendeudamiento, con la dificultad añadida de que acelerarlo depende en buena medida de "expectativas" que no son buenas.

  2. Ha habido un fallo en algunas políticas públicas (p.ej. calentamiento del sector de la vivienda) y un fallo en la articulación de la relación Estado-mercado.

  3. Existe un déficit de gobernanza mundial; el G20 es un tímido avance, pero no esperemos de él grandes resultados por su propia naturaleza.

  4. Las restricciones fiscales a las que están avocados los países desarrollados se complican en España por el impacto de sanidad y pensiones.

  5. Las reformas deberían ir orientadas a crecer.

  6. Los mercados están más pendiente de la calidad (fiabilidad) de la "política" en los países que del funcionamiento de sus instituciones.
¿Cuál es nuestro sector público en este contexto?
  1. Tenemos un sector público de tamaño mediano-bajo (aportó datos a este respecto, especialmente aquéllos que comparan % de empleados públicos sobre población activa o sobre población total).

  2. El % de gasto en capítulo I sobre el gasto público es de los más elevados de la OCDE; es decir, los sueldos públicos (medios) en España son relativamente altos (posteriormente aclaró que salía este resultado por el impacto del funcionariado medio que era numeros con sueldos altos en relació a otros países.

  3. Las horas pactadas en convenios y acuerdos laborales se han reducido significativamente en los últimos años..

  4. Además, según estudios del Banco Mundial (09) tenemos una efectividad administrativa más baja de la que sería esperable por nuestro nivel de riqueza.

  5. Otras patologías (según Government at a Glace, OCDE 09): en términos de personas, poca delegación (flexibilidad), administración cerrada y blindada (con un acceso normalmente al principio de la carrera profesional), sin institucionalización de la función directiva profesional.

  6. Su conclusión: No es problema el tamaño de nuestro sector público, sino su productividad, eficiencia y estructuras de gestión.
Modelos de reforma


a) Reforma vía ajuste (distinto de reforma). Diferentes posibilidades:

  • "Paquete" de medidas sobre gastos y/o ingresos (lo que se ha hecho en España): es lo más primario. Está demostrado que un 1% de reducción de gasto sobre el PIB implica una reducción del 0,5% del crecimiento.

  • Ajustes selectivos sobre gastos menos eficientes (lo que se ha hecho en UK) : es más complejo políticamente porque la elección de las partidas sobre las que recortar está sujeto a una estrategia de gobierno.

  • Congelación de partidas y desgaste sostenido del poder adquisitivo de las familias (por la inflación por ejemplo).
Problemas: debilita las capacidades del Estado, desmotiva a la ciudadanía y perjudica la profesionalización.

b) Reforma "eficientista":


  • Profundizar en la gobernanza fiscal.

  • Establecer límites normativos al gasto.

  • Establecer organismos independientes de control presupuestario.

  • Ajustes de gasto en función de los resultados de las políticas.
Problema: el de siempre que se establecen reglas, su poca capacidad de adaptación cíclica.


c) Reforma mercado:

  • Privatizaciones parciales , en su sentido estricto de venta de patrimonio público.

  • Establecer copagos (incremento de ingresos y racionalización de la demanda)


Problema: la dificultad de definir bien el papel del Estado al transferir parte de sus funciones al mercado y el riesgo de sustituir monopolios públicos por monopolios / oligopolios privados



d) Reforma de funcionamiento interno del sector público:

  • Agencialización: estandarizar resultados, asignar recursos, responsabilización.

  • Institucionalización de la dirección pública profesional.


Coaliciones de actores necesarios



Frente a la confrontación actual entre la coalición que está imponiendo el ajuste (gobiernos-mercados-burócratas fiscales-actores globales-parte de creadores de opinión) y la que se opone a él (profesionales públicos-electores-usuarios-algunos creadores de opinón) reivindicó como necesaria una coalición transversal que aglutine a gobiernos-burócratas fiscales por un lado con unos ciudadanos-usuarios-electores más "empoderados", mediante una subcoalición formada por directivos y profesionales públicos que desean en un cambio y creen que éste es posible.

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