Informe #CORA: Modernización vs. Reforma
Ayer estuve en La Moncloa invitado por el Gobierno al Foro de Análisis sobre el Informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA). Lo primero agradecer al Gobierno el que me incluyera en la lista de 50 personas, entre altos cargos y miembros de la sociedad civil, reunidas en el Edificio del Consejo de Ministros para escuchar (que no analizar) los discursos de la Vicepresidenta, los ministros de Hacienda e Industria y los subsecretarios directamente encargados del proyecto.
Siendo la intención buena, el formato no me pareció acertado. Convocar a ciertas personas a escuchar sin que dispongan la información mínima (al menos las medidas más significativas) es contraproducente. El coloquio final hizo que los asistentes nos viéramos más como periodistas en una rueda de prensa intentando rascar algún detalle adicional que como analistas invitados a dar nuestra impresión o debatir.
Aunque muchos de vosotros seguistéis el Foro a través de mi twitter (creo que fui de los pocos que lo tuiteó si no el único) adelanto este post sobre la jornada de ayer a la espera de conocer el Informe completo y opinar con más detalle.
Mis primera valoración tiene que ser de reconocimento hacia la labor de la Vicepresidenta del Gobierno en este proyecto. Me consta que Soraya S.Santamaría es una mujer seria, rigurosa y capaz. Su empeño y su liderazgo se ha percibido desde el principio y el resultado ha sido un completo trabajo de auditoría interna que era absolutamente necesario. Nadie lo pone en cuestión. Ni tampoco las 217 medidas que merecen ser aplaudidas por su nivel de detalle y por la existencia de un calendario con responsables de su implantación. Completarlas todas es una utopía pero el mero hecho de tenerlas ahí ya es un reto importante; su consecución en un porcentaje significativo supondría un éxito del proyecto y una mejora interesante en el funcionamiento de la Administración.
Ahora bien, llamar REFORMA -con mayúsculas y todo el peso político y mediático- a lo que tiene toda la pinta de ser un "Plan Estratégico para la Mejora y la Eficiencia de la Administración" me parece excesivmente pretencioso. La REFORMA es algo más, mucho más: es darle una vuelta completa a la Administración, es un cambio de modelo, de paradigma, de valores. Es pasar de un modelo burocrático a un modelo postburocrático. Una REFORMA implica actuar de forma decidida en tres ejes: apertura, talento e innovación. En cuatro horas de jornada no oí pronunciar ni una sóla vez ninguna de estas palabras.
El Gobierno ha elegido otro camino. El Informe CORA es un esfuerzo importante de simplificación y racionalidad administrativa, pero desde el punto de vista de los procedimientos, de la burocracia. Pretende "ser un poco menos burócrata pero seguir siendo burócrata" y ha sido elaborado por burócratas. Se trata de profundizar en el e-Gov , eliminando trámites y mejorando procedimientos; aprovechar mejor los edificios o las infraestructuras TIC, ser más eficientes en la contratación o la tesorería, pedir menos papeles a los ciudadanos y empresas.....Faltaría más... ¿qué menos que eso se puede esperar de una Administración en el siglo XXI? Parte de las medidas son continuación de otras iniciadas con anterioridad, otras son simples recomendaciones a aplicar por las CCAA y otras cuantas se refieren a asuntos que tenían que estar funcionando hace mucho tiempo (como el no tener que pedir copia del DNI al ciudadano en cualquier trámite).
El turno de preguntas lo aprovechamos algunos para interesarnos sobre la dirección pública, el modelo de empleo público, o la arquitectura institucional. Sobre la primera no hubo respuesta; sobre la segunda, algunas medidas de ligera flexibilización en el manejo de efectivos y RPTs (p.ej, RPTs compartidas, bolsas de funcionarios, mayor movilidad...) y sobre la tercera un ligero apunte sobre la (para mí) gran novedad de la mañana, una Agencia TIC que de agencia sólo tendrá el nombre y que previsiblemente dependerá del MinHAP.
Esperemos a las 217 medidas para opinar más en detalle...................
9 comentarios:
Lo primero es agredecerte el seguimiento y cobertura de las noticias relativas a CORA.
Lo segundo, es una pregunta ¿Dónde está disponible el susodicho Informe CORA? NO es de recibo que se hable tanto de Transperencia y no esté disponible el Informe. Esperemos que esté disponible pronto, para su lectura y análisis detallado. Si no corre el riesgo de ser otro bluff más. Y no nos lo podemos permitir.
Gracias
Este es el Informe (volumen I) pero en él no están el detalle (fichas) de las 217 medidas propuetas: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/BDCE2E62-85EE-4D59-B72B-79888906B581/0/InformeCORAPDF.PDF
Hola Oscar buenos días, aprovecho para saludarte y decirte que también tengo muchas ganas en conocerte y compartir contigo la mesa de intraemprendizaje público.
Como has seguido "CORA" me gustaría saber si dice algo sobre: el emprendimiento público; cómo fortalecer el papel de esta figura (el intraemprendedor) que parece que va a ser clave en la innovación pública; sobre la selección y formación de la función publica; sobre los directivos públicos; sobre si se va a fomentar el uso de lo 2.0 en este ámbito...
Lo dicho nos vemos el Miércoles y si puedes nos das tu opinión.
Hola Guillermo, gracias por tu comentario. Poquito, poquito de estas materias tenemos en CORA. De todas formas podremos charlar largo y tendido al respecto en San Sebastián sobre estos aspectos, tanto en la mesa como fuera de ella.
Hola, Oscar
Aunque el CORA no guste o no guste lo suficiente, me gustaría recordar una frase que decía algo así como "No me dan miedo las nuevas ideas, me dan pánico las antiguas" y que iniciaba un libro de David Osborne (el de la famosa frase del timonel y los remeros) titulado "Herramientas para transformar el gobierno".
Si ésto sirve para mejorar, aunque no sea lo idóneo, adelante!!!
He estado estudiando con detalle el informe durante los últimos días. Lo primero es valorar adecuadamente el trabajo, que creo que es necesario.
Para poder focalizar el análisis, noto en falta un elemento importante en dicho informe: un simple cuadro resumen agregado de las 217 propuestas, indicando:
- identificador de la iniciativa
- ahorro previsto en cada uno próximos años
- elementos clave requeridos para el ahorro (aceleradores y/o barreras del elemento)
- generadores del ahorro (quienes y en qué cantidad se espera el ahorro: AGE, CCAA, EELL....)
- inversiones necesarias para generar el ahorro (en algunas medidas el ahorro se apalanca en una inversión)
- ROI previsto (en caso de inversión)
Creo que es importante que debiera estar en el informe, que facilita el rigor y la transparencia del seguimiento posterior.
Espero con mucho interés las fichas de detalle de cada una de las iniciativas, para poder analizarlas. Creo que se puede realizar un ejercicio de inteligencia colectiva que favorezca y potencie la transformación.
Todo eso existe, hay una ficha con detalle de cada iniciativa , pero (de momento) no lo han publicado. ¿Transparencia?
Oscar, efectivamente, sí supongo que existen las fichas, pero:
1) la ausencia del cuadro resumen en el informe de 252 páginas es algo que o bien es un simple olvido (imperdonable error) o bien es que no se ha hecho por alguna razón (que no alcanzo a entender)
2) las fichas... de momento ojos que no ven.....
Querido Óscar,
No te falta razón.
Yo por mi parte estoy francamente disgustado con este informe. No es que esté en contra de optimizar recursos con determinadas simplificaciones competenciales, sino que, en mi opinión, seguimos sin aprender la lección.
Después de leer el informe de España en el National Interoperability Framework Observatory (NIFO) (y sobre el cual he querido llamar la atención sobre lo que se dice en el mismo -ver este post en mi blog http://estratic.wordpress.com/2013/06/21/la-interoperabilidad-en-la-agenda-digital-para-espana-2013-la-verdadera-marca-espana/ -), no contentos con el tema de la Agenda Digital 2013, vuelven a la carga y, por un lado, parece que no reutilizar activos en relación con la Interoperabilidad es culpa "de los demás" (p172) (vamos, que no parece que su gestión del cambio, para ellos sea causa de la problemática) a pesar de trabajos como éste -ver https://t.co/n1p3PcGpEa -. Pero es que, además, es sorprendente (pag 172-173) cuando dejan claro que en lugar de Interoperabilidad, la solución es la centralización. De verdad que es para tirar la toalla. Uno ya no sabe cómo explicar estas cosas.
Un abrazo,
Carlos
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