martes, 28 de abril de 2009

Los web managers de la Administración se reunen (en EEUU)


Gracias a un RT (twitter) que ha emitido @treintanyero he conocido la conferencia que en Washington DC está reuniendo a los más de 400 web managers de las distintas Administraciones (federal, estatal, local) de los Estados Unidos. Se hace eco de ella la web Personal Democracy Forum.

En la reunión intervienen distintos responsables del equipo que desde la Casa Blanca está dirigiendo toda la operativa en internet de la presidencia de Obama desde que el día 1 de dicha Administración se publicó la Declaración sobre Apertura y Transparencia . Podéis leer el detalle de lo que han declarado Vivek Kundra, federal CIO, y Macon Phillips, White House media director. Aquí simplemente voy a destacar lo que me ha parecido más relevante.

Lo primero que me gustaría destacar es que ya de por sí se haga esta reunión, basada en el hecho de considerar a estas personas agentes de cambio, en primera línea de acción en cuanto a impacto en la vida de los ciudadanos. Pensar que en España se reunan todos los responsables de tecnología, o de e-Administración, de las diferentes Administraciones y organismos a nivel estatal, autonómico y local no parece muy realista, sobre todo por el escaso peso real que se le da a esta cuestión y lo complicado que resulta a veces la cooperación a nivel técnico por las inerferencias políticas y los vicios administrativos.

También me ha llamado la atención el tamaño y composición del equipo de la Casa Blanca que se encarga de llevar la Administración a los ciudadanos a través de este canal: responsable de programas, director creativo (contenidos), técnicos, responsable de detectar cómo está impactando el mensaje, responsable de video... Todos ellos con un misión estructurada en tres puntos: i) Apoyar el mensaje del presidente; 2) Utilizar la tecnología para introducir un mayor nivel de transparencia; 3) Tratar de comprender cómo la gente puede incidir y participar en el gobierno.

La apuesta por la innovación y la tecnología es clara: el sector público no tiene por qué quedarse atrás en tecnología y debe utilizar los recursos adecuadamente buscando caminos novedosos alejados de lo que siempre han sido las formas de actuar tradicionales. Igualmente contundente es el objetivo de democratizar la información asegurando que los datos están disponibles en múltiples formatos para poder ser utilizados en diversas plataformas (lo están haciendo a través del sitio data.gov).

Respecto a la utilización de las herramientas de la web social están empezando a fijar una serie de políticas para regular su utilización por parte del sector público de forma que la información que venga del mismo tenga un respaldo legal de veracidad. En ese sentido están muy concienciados de mantener un correcto equilibrio entre ciber-seguridad y open government.

La integración es fundamental: en el mundo digital las estructuras no son las del mundo real. Cuando un ciudadano accede a una Administración de forma electrónica no tiene por qué estar al tanto de si es estatal, local, autonómica, etc. Es necesario un cambio de chip , pero no es fácil.

Y por último, sobre el papel de los abogados y la tecnología: es necesario revisar las normativas junto a los juristas para darles una intepretación lo mejor posible con esta nueva realidad.



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