lunes, 25 de febrero de 2008

Propuestas electorales sobre la Administración (PSOE)


En la página 258 de un Programa Electoral con un total de 316, podemos encontrar las popuestas electorales que el PSOE formula sobre la Administración pública. Ocupan un total de 6 páginas bajo el título "Una Administración Pública abierta, dialogante y responsable: modernización de la Admnistración al servicio de una democracia de calidad", dentro del capítulo "Un Estado moderno para la España plural" . Toda una declaración de intenciones sobre el modelo público que se pretende. Con un propósito claro y rotundo, según el PSOE: "... una reestructuración estratégica de la AGE y unos funcionarios con perfiles de excelencia .... adaptándola a la sociedad de la información y a la economía del conocimiento".

Para ello se formulan propuestas en dos direcciones, de carácter continuista y menos precisas que las del PP (diría yo):

Fortalecimiento de los derechos de ciudadanía mediante la mejora de sus relaciones con las AAPP. Engloba diversas iniciativas en las áreas de "Administración abierta", calidad de los servicios, TIC o simplificación administrativa. Las más destacables serían

  • Ley sobre el derecho al libre acceso a la información (aunque luego el derecho tiene que ser exigible y justiciable, lo cual viene supuestamente garantizado por una Autoridad independiente nombrada por el Congreso)

  • Nueva figura del "responsable del procedimiento" como interlocutor directo de los ciudadanos.

  • Mecanismos alternativos, más rápidos y eficaces, para dirimir litigios entre ciudadanos y Administración.

  • Planes de choque para reducir los tiempos de espera en la tramitación de documentos esenciales (ni una letra sobre cómo lo harán, aunque puede ir en línea de los centros de cita previa o el envío de documentación a Tráfico desde los Centros de Reconocimiento Médico)

  • Adaptar la AGE a las TIC de forma que todos los procedimientos sean electrónicos en esta legislatura ( Plan de desarrollo de la LAECSP)

  • Aprobación de "Carta de Compromiso de Calidad".

  • Replanteamiento de las Cartas de Servicios, con estándares más precisos y evaluables (falta hace)

  • Nueva Comisión Técnica de Normativa y Análisis del Impacto Social de la Regulación del Estado para garantizar la calidad de las normas (puede ser buena idea si funciona bien y no se convierte en un elemento añadido más de burocracia).

  • Reforma de los servicios centrales de la AGE mediante un plan de reestructuración que permita tener una Administración con una dimensión ajustada a sus funciones y a las necesidades de la ciudadanía (sobre el papel está bien porque es muy necesario, pero ya veremos si no queda en una mera declaración de intenciones).

  • Subdelegaciones del Gobierno con estructuras integradas, perfil profesional y gerencial (sería aconsejable pero hasta ahora han sido estructuras politizadas y burocráticas).

Estatuto del Empleado Público de la AGE. Engloba las líneas maestras que se pretenden para el desarrollo del EBEP en el ámbito del Estado. Las más destacables serían:

  • Reforma de los procedimientos de selección y promoción, con sistemas más ágiles en el acceso a la función pública con mayor contenido práctico a las pruebas selectivas, su contenido analítico y cursos verdaderamente selectivos. Incorporar nuevos métodos de selección que favorezcan la incorporación de profesionales con experiencia probada en áreas de trabajo especializadas (desde i-public@ siempre hemos apostado por ello, aunque, eso sí, evitando el nepotismo de los partidos políticos).

  • Comisión de expertos para definir el sistema de evaluación del desempeño.

  • Potenciación de carreras horizontales para retener el talento.

  • Regulación del Directivo Público para incrementar su profesionalidad y asegurar su autonomía sobre los recursos asignados (aunque es una definición menos precisa que la del PP, en principio va en la línea de lo aquí defendido para esta figura).

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