Informe sobre la situación de la Administración Electrónica en la AGE
En época electoral anda todo parado en la AGE. Ya ha pasado incluso el momento de los informes de balance de lo realizado en la legislatura. Y hasta que no tomen posesión los nuevos equipos políticos y definan las líneas maestras de su gestión en el nuevo cargo (calculo que hasta septiembre) pocas cosas nuevas habrá de qué hablar a nivel estatal.
El otro día un amigo me contaba que en una charla informal la Secretaria General para la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio, le reconocía que, habiendo pasado ya la elaboración de distintas leyes importantes (Ley de Agencias Estatales, Estatuto Básico del Empleado Público y Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos) el MAP tenía que poner ahora toda la carne en el asador en el desarrollo de la Administración electrónica, habida cuenta de las exigencias de la LAECSP, lo cerca que está el 2010 y la situación actual que en este tema presentan los distintos departamentos.
No me extraña que la Secretaria General haga en "petit-comite" dichas afirmaciones. No hay más que hacer una lectura crítica del Informe sobre la situación de la Administración Electrónica en la AGE (publicado por la Secretaría de la que es titular), quitarle el sesgo triunfalista suele caracterizar a este tipo de documentos y sacar conclusiones.
El propio informe reconoce (pág. 3) que "a día de hoy, prácticamente la totalidad de los departamentos de la AGE disponen de una oferta amplia de servicios electrónicos, aunque también es cierto que tanto el número de servicios, como la madurez de éstos, es muy heterogéneo, conviviendo departamentos con todos sus servicios accesibles electrónicamente y que permiten realizar el trámite completo, con otros que sólo ofertan un subconjunto reducido de servicios con funcionalidades limitadas". No hay más que comparar la Agencia Tributaria (1 servicio al máximo nivel "interconectado" y 7 servicios en nivel de "transaccional") con el Ministerio de Educación y Ciencia con la mayoría de servicios al nivel básico (suministro de información).
Además, el informe destaca que el modelo español, tradicionalmente, ha sido el de que "cada departamento es responsable del desarrollo de sus servicios", lo cual hace "muy difícil la agregación de servicios para realizar una oferta desde la perspectiva ciudadana y no desde la perpectiva administrativa". Se puede comprobar este mapa de reinos de taifas en el propio informe y en la heterogeneidad mencionada con anterioridad, la cual, aunque el informe diga lo contrario, no vemos que se haya superado, ni con el papel asumido en la legislatura por la Dirección General de Modernización Administrativa del MAP. ¿Sería una Agencia la solución?
Por último, se pretende pasar del modelo "clásico"-web pasiva (página web con información, descarga de formularios, etc.) al modelo "renovado"-web proactiva ("el desayunto en la cama" de Alorza). Viendo el informe y si lo que se pretende es llegar al 2010 con el nuevo modelo, hay que ser extraordinariamente optimista porque a la fecha prácticamente no hay servicios públicos en ese nivel de desarrollo, con excepción del IRPF y alguno más.
1 comentario:
Estimado: Coincido plenamente con sus dichos. Pero también entiendo que poner como fecha tope en concreto el 2010 sea un incentivo del tipo "daros prisa".
Luego, comprendo que existe por parte de la AAPP una mirada un tanto caótica del gobierno electrónico. Es decir, hay que hacer pero en concreto, ¿Por donde empezar?.
Esperamos que mejore la visión porque de ello dependerá el desarrollo de programas a la altura de las circunstancias.
Saludos desde Extremadura
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