Empezamos el año 2008 con el post número 100. Después de las fiestas navideñas en las que uno ha estado prácticamente desconectado de todo es difícil encontrar temas para empezar. Para eso es útil leer otros post y veo que Iñaki Ortiz se ha animado a echarle un vistazo al informe de Administración electrónica 2010 elaborado por ASTIC y la Asociación Española de Empresas de Consultoría y a hacernos un resumen de sus propuestas. Reconozco que dicho post me ha supuesto un cierto empuje para escribir sobre un documento que hacía tiempo lo tenía encima de la mesa pero que sus 116 páginas han hecho que nunca haya encontrado tiempo para leerlo con el detalle que se merece.
En primer lugar me parece algo optimista pensar que en el 2010 la Administración pública española va a ser: receptiva, innovadora, proactiva, adaptable, colaborativa, profesional, incentivadora, adaptada al cambio, próxima y asequible. Estoy de acuerdo que así debería ser y me parecen magníficas esas definiciones, pero no tengo tan claro que en 2-3 años se consiga, especialmente la AGE. Los avances, como en tantas y tantas cosas en el mundo público, son lentos y la tecnología va a una velocidad endiablada. Sin ser demasiado exagerado apostaría a que dichos atributos podrían lograrse en un horizonte temporal de 2020-2025, pero quizá ya sea tarde y hayan quedado obsoletos.
Las 12 propuestas son interesantes, pero me merecen algunos comentarios:
- Nueva organización de las TIC, efectivamente debería ser un campo alejado de la política partidista con un componente importante profesional, aunque no debemos olvidar que la legitimidad para fijar las grandes líneas estratégicas en nuestro sistema democrático corresponden a los políticos. Por ello se hace necesario un Pacto de Estado para la e-administración o un acuerdo con esa filosofía pero quizá menor rango institucional. Pero la realidad es que las TIC no forman parte de los primeros lugares de la alta agenda política (la estatal, me refiero) porque ni entra en el campo de la confrontación ideológica ni sus efectos son valorados de forma directa en el día a día de los ciudadanos (a todos nos gusta ver que podemos matricular el coche desde nuestro ordenador pero ni todos tienen PC+internet, ni están alfabetizados electrónicamente, ni se palpa como una necesidad social inmediata de la que se hagan eco los partidos políticos). Sí que entran como política pública pero dentro del grupo de políticas de modernización y reforma y así creo que deberían seguir por tratarse las TIC de una herramienta que facilite la puesta al día de lo público. La Agencia de Servicios Electrónicos de la AGE puede ser un instrumento organizativo eficaz (desde luego más que una Dirección general en el MAP) pero antes habría que desarrollar en plenitud el modelo de agencias y no el modelo continuista que se está siguiendo con las cuatro creadas.
- Flexibilización y agilización del proceso de contratación: es imprescindible y suscribo las dos propuestas del informe. Pero se ha perdido una magnífica oportunidad con la recién aprobada Ley de Contratos y habría que reflexionar sobre cuáles han sido los motivos. ¿Incapacidad de los grupos de interés TIC para hacer valer sus propuestas ante los legisladores? ¿Mayor fortaleza de los burócratas y leguleyos? Es un magnífico ejemplo de por qué las TIC no avanzan a la velocidad deseada.
- Servicios tecnológicos y métricas de calidad: sí que se está avanzando en lo referente a calidad de procesos (cartas de servicios, indicadores en las leyes de presupuestos, etc.) y no debería ser difícil hacerlo en lo referente a Administración electrónica. Respecto a premiar el logro de objetivos, es un camino que se está empezando a abrir pero con las dificultades que ya hemos comentado en otros post.
- Coordinación y aprovechamiento de sinergias de las AAPP: quizá me parezcan las propuestas más importantes, porque nuestro modelo público tiene una arquitectura institucional complejísima que requiere de una cooperación interadministratica intensa. Las TIC son para ello herramientas extraordinarias. Pero esto choca no sólo con los diferencias políticas de quienes gestionan las distintas organizaciones sino con la cultura pública y esto es mucho más difícil de superar: la compartimentalización, jerarquías, "chiringuitos" físicos y psíquicos están muy arraigados en cada rincón de cada edificio público. Y eso va dificultando la cooperación y la obtención de sinergias. Aunque también se puede ver desde otro punto de vista: la implantación de las TIC pueden aportar cosas interesantes para echar abajo los baúles de información que se guardan en el PC de cada funcionario o cada unidad administrativa.
A mí me parece que este informe tiene muchos elementos interesantes y que se debería abrir un debate sobre su contenido. O sea, exactamente lo que has hecho en este post. Lo peor que podría pasar con el informe es que se quede en las estanterías sin pena ni gloria.
ResponderEliminarFeliz año, Oscar.
Un magnífico tema de debate y que nos tomamos con demasiada ligereza, tal vez sin llegar a comprender la total importancia de un proceso imparable: "Las sociedades más avanzadas y prósperas suelen curiosamente ser aquellas que disponen de las Administraciones Públicas más abiertas, eficientes y agiles"
ResponderEliminarTenemos que saber aprovechar, tenemos la obligación de aprovechar, la oportunidad que tenemos para reducir la brecha que nos separa de las sociedades más avanzadas del mundo en la utilización de las nuevas tecnología.
Si perdemos, nuevamente la oprtunidad, podemos encontrarnos con la necesidad de décadas para volver a encontrarse en la disposición de lograrlo.
Y no nos engañemos. Hasta el momento el despliegue ha sido fundamentalmente en los aspectos más sencillos: Equipamiento interno limitado y bajo uso transaccional de los servicios online.
Personalmente, llevo una década usando las nuevas tecnologías para automatizar procesos existentes y crear alguna vía de comunicación alternativa, más que para lo que debiera ser la principal finalidad: Introducir cambios fundamentales en los procesos administrativos que permitan hacer las cosas de forma mejorada.
Fernando, feliz año. Estoy de acuerdo contigo, hasta ahora el enfoque es automatizar procesos ya existentes sin hacer grandes replanteamientos; el problema son todos los frenos y barreras que se presentan en lo público que son demasiado fuertes para poder actuar con más intensidad. El informe comenta los más importantes con los que coincido plenamente. Por cierto, a ver si nos pasas tus nuevos datos de contacto que no te pude incluir en la felicitación navideña.
ResponderEliminarIñaki, feliz año. Efectivamente el informe tiene mucho jugo. Es una pena que no tenga resumen ejecutivo porque para leer más de 100 páginas con el reposo que se merece se necesita demasiado tiempo. A ver si lo vamos sacando poco a poco entre los posts de unos y los de otros.
No es lo que parece, Oscar.
ResponderEliminarAunque está bien leerse el informe completo, porque todas sus partes son interesantes, la verdad es que las propuestas concretas van de la página 46 a la 60. Ya ves, apenas 15 páginas.
Al principio, hay una parte del informe que analiza los planes que se han ido llevando a cabo hasta la fecha, que está bien ir leyendo poco a poco por culturilla y porque tiene un enfoque crítico interesante.
Y, al final, hay 18 artículos monográficos que son independientes entre sí. A mi me parecen también muy interesantes, pero se pueden ir leyendo de forma selectiva en función de las preferencias de cada cual. Ya iremos comentando en nuestros blogs los que nos parezcan más interesantes. ¡En el 2008 tampoco nos va a faltar trabajo!.
Total, que el núcleo duro son 15 páginas, porque supongo que lo importante es debatir sobre las propuestas concretas. El resto del informe, en todo caso, es lo que sirve para destilar las propuestas.
Vamos, que ahí tienes el resumen ejecutivo.