lunes, 3 de septiembre de 2007

Mecanismos para una administración abierta


Según el informe de "Modernising Government: The Way Forward" de la OCDE uno de los ejes reformadores que se proponen es el de una "aministración abierta" ("open government", en inglés), entendida ésta como transparente, accesible y receptiva.

Respecto a la característica de "transparencia" podemos hablar de algunos mecanismos:


  1. Legislación sobre libertad de información en cuanto a posibilitar a los ciudadanos acceder a información en manos de la administración. Ahora está muy de moda dar información sobre los presupuestos o sobre el perfomance público (mirad lo del ayuntamiento de Madrid).

  2. Utilización de internet. Aunque algunos ámbitos del sector público van más avanzados que otros, prácticamente todos ofrecen información a través de sus páginas web (ya hablamos en este blog sobre las web municipales)

  3. Dar participación a los ciudadanos en los procesos de tomas de decisiones, planes estratégicos o calendarios legislativos. A este respecto hoy acabo de leer el post alorza sobre "eparticipation" con el que estoy bastante de acuerdo a que estos mecanismos son muy marginales en el ámbito público actual, existiendo como mucho buzones de sugerencias que no se sabe muy bien si sirven para algo (mirad el del MAP cuando se tramitó el Estatuto del Empleado Público) o en algunos territorios los procesos electorales con voto electrónico.

Respecto a la característica de "accesibilidad", las principales tendencias son:



  1. A través de leyes del procedimiento administrativo, especialmente en el caso de países con una burocracia muy garantista como la española.

  2. Mediante las cartas de servicio, moda ésta que lleva imponiéndose desde hace algunos años, y que en muchos casos no es más que un lavado de conciencia de la institución pública plasmado en algunos compromisos (en algunos casos más detallados pero en otros vaguedades y "desideratums")

  3. Mediante la reducción del papeleo, como se ha hecho en "parte" de la AGE española con la eliminación de las copias del DNI y los volantes de empadronamiento. Y digo "en parte" porque aunque el Real Decreto está ahí, en el ámbito de los Registros Civiles (Administración de Justicia) los siguen pidiendo.

  4. La implantación de la administración on-line, que permita no sólo informar sino sobre todo tramitar.

Por último, respecto a la "receptividad" lo más destacado es el uso de la consulta pública, principalmente on-line. Entre mis links favoritos he incluido el de las normas de consulta a aplicar en el Reino Unido, en el que la e-consulta se ha convertido en parte integral de elaboración de políticas públicas.

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