Empleados públicos y sociedad en red
Hace ya bastante tiempo que los dinosaurios desaparecieron de la faz
de la tierra . Las grandes transformaciones que se produjeron en nuestro
planeta, en su mayoría violentas y sistémicas, tuvieron gran culpa de
ello. El resto se debió a la incapacidad de las especies para adaptarse
al nuevo ecosistema.
Frecuentemente al sector público
se le compara con un gran dinosaurio, por su tamaño, lentitud,
obsolescencia, etc. ¿Es posible pensar que la sociedad en red, las
transformaciones derivadas de internet, de la tecnología, pueden
llevárselo por delante igual que ocurrió hace miles de años en nuestro
planeta con dichas especies?
Pensar en una desaparición
total es un absurdo, un escenario que hoy nadie maneja, ni siquiera los
más acérrimos enemigos de lo público. Lo que sí está en juego es su
legitimidad y la posibilidad de que el sector público acabe siendo un
residuo marginal dentro del escenario social.
Si
esto ocurriera sería terrible. ¿Por qué? Algunos motivos:
- Lo público articula las relaciones sociales y económicas, armoniza intereses contrapuestos.
- Lo público vertebra cualquier territorio.
- Lo público dota de cohesión a la sociedad.
- Lo público contribuye a la equidad y a la justicia social.
- Lo público puede suponer un motor económico, en determinadas circunstancias y determinados sectores.
- Lo público contribuye a la competitividad y al progreso.
- Lo público es clave para la mejora de los índices de desarrollo humano y bienestar en términos de salud , educación, seguridad y riqueza.
- Lo público equilibra los fallos del mercado y actúa en determinados segmentos "no rentables" para el mismo.
- Lo público proporciona las redes de protección
- Y por último lo público es (sobre todo) el valor de lo intangible
¿De qué depende entonces que no haya más "fallas de legitimidad" de las que desgraciadamente ya vienen sufriendo las AAPP? De varios factores: algunos tienen que ver con las fuerzas (externas) y cómo le van a impactar. Pero otros con la capacidad del propio sector público para reposicionarse frente a vectores de cambio intensos como los derivados de la tecnología y las transformaciones sociales inducidas por ella. Un ejemplo, ¿cómo se relaciona la Administración con las nuevas generaciones Y , Z que vienen?
Frente a esta disyuntiva los profesionales públicos no pueden, no deben mirar hacia otro lado. No pueden esperar a que sean los políticos quienes vayan a marcar el paso, dar la orientación o las pautas necesarias: el asunto escapa de sus intereses / competencias. No pueden encerrarse en su castillo pensando que es un asunto que no va con ellos: sí que va porque son ellos los que componen y dan continuidad a las organizaciones afectadas.
La respuesta pasa por los profesionales. Son ellos quienes tienen que arremangarse y enarbolar esta bandera con decisión y responsabilidad. La pregunta es ¿cómo? Una premisa básica: conocer lo que está pasando, comprenderlo , interiorizarlo y, por último, actuando en consecuencia.
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