El próximo 4 de diciembre presentamos en ESADE Madrid, junto a mi colega y amigo Antonio Díaz (coautor) el libro "Gestion Inteligente de las Redes Sociales en las Administraciones Públicas" (descargar invitación).
Un proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) , nuestro editor, que desde un primer momento creyó en la idea y decidió apostar por sacar el mercado esta publicación. Circunstancia que no debe sorprender: es la Administración vasca la que es pionera en muchos proyectos que tienen que ver con la innovación pública y el uso de las nuevas herramientas que permiten conectar con la sociedad en red.
Cuando Antonio y yo nos planteamos escribir el libro pensamos tanto en quienes desde las Instituciones no se han decido por dar el paso de empezar en las redes sociales como en el gran número de colegas que han empezado su singladura pero no tienen claro si lo están haciendo bien o están obteniendo resultados. Decidimos pues volcar nuestro conocimiento en la materia, pero también nuestra experiencia de años trabajando dentro del sector público, para construir un manual para los profesionales públicos que sirviera de referencia , con ejemplos y contando con conocimiento de otros expertos.
El libro parte de la idea de organización inteligente y de cómo las Instituciones, también ellas, han de comprender e interactuar con los nuevos ecosistemas digitales donde se sitúa gran parte de la sociedad en los tiempos que vivimos. Vivir de espaldas a esta realidad es una opción; pero arriesgada por cuanto ni es en los medios tradicionales donde se genera parte del estado de opinión, ni los ciudadanos son proclives a interactuar con la Administración en los canales presenciales, en papel o ni tan siquiera acudiendo a portales institucionales. Los ciudadanos pasan más de la mitad del tiempo que están conectados en las redes y es ahí donde consumen información e interactúan. Las Admininstraciones públicas, como mínimo, deben tenerlo en cuenta.
Estar por estar en las redes no es por tanto aconsejable. Se precisa de una estrategia. Pero también de un enfoque de construcción y gestión de comunidades si queremos obtener valor. Es ahí, la vinculación a proyectos, el crecimiento a través de "influencers" y la multiplicación de los impactos a partir del "user generated content" donde están los retos para el éxito. Y todo ello rodeado de unas métricas adecuadas para medir los resultados de nuestra estrategia.
Por supuesto para todo ello hay profesionales muy cualificados que nos pueden asesorar y a los que podemos acudir si hemos decidido tomarnos en serio esto de las redes sociales. Pero antes hacerlo es preciso conocer, comprender e interiorizar unos conceptos básicos, asentar una cultura y unas ideas previas que nos hagan tener claro qué queremos y cómo lo podemos realizar.
Para es propósito sirve este libro que con todo el cariño y la ilusión sacamos con el IVAP ahora al mercado.
Si te interesa el libro puedes comprarlo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario