Pocos dudan en los tiempos que
corren de la necesidad de innovar para transformar nuestras Administraciones
públicas. Cualquiera que piense que es posible afrontar los retos del siglo XXI con
instrumentos del siglo XIX es cuando menos un iluso.
Innovar hoy en lo
público implica superar barreras burocráticas e incorporar nuevos valores. Un cambio cultural
imposible de abordar sin un management adecuado que tenga en cuenta una serie de factores de éxito.
Veamos brevemente algunos de ellos:
1) Existencia de una gobernanza de la innovación: hoy no se concibe de otra forma que
no sea social, abierta, nutrida por redes que canalicen la energía del
conocimiento, el talento y las motivaciones de aquellas personas que puedan
aportar. La comunicación es
el conector necesario, sin el cual les imposible articular procesos de
innovación abierta.
2) Utilizar herramientas propias de la sociedad en
red: la comunicación es
el cemento necesario, sin el cual les imposible articular procesos de
innovación abierta. La progresiva transformación hacia una
sociedad
multiconectada hace que las pautas de comunicación
así como las posibilidades que ésta ofrece se vean alteradas de manera
significativa. La comunicación digital tanto externa como interna, el uso de las redes
sociales por parte de las Instituciones, son un factor clave para entender cómo
hoy la comunicación contribuye a los procesos de innovación.
3) Hechos más que palabras. Resultados evaluables y controlables mediante métricas adecuadasMétricas de la comunicación: contenido y
reputación. La innovación afecta a organizaciones, a personas, a proyectos, a
equipos de trabajo, etc. Y se va construyendo a base de acciones creíbles y razonables.
4) Resultados visibles y coherentes con la estrategia: gran parte del éxito está en sumando
seguidores, prescriptores y personas que apoyen y se involucren en el mismo.
Para ello es fundamental ir dando visibilidad a los logros que se vayan
obteniendo, retroalimentar para establecer procesos de aprendizaje continuo e
ir permanentemente alineando las necesidades e intereses de los grupos de
interés con los resultados obtenidos.
5) Intra-emprendedores de carne y hueso: son claves en todo proceso de
innovación. De ahí que la capacidad que una organización o un líder
tenga para estimular y generar emprendedores internos, encontrar y sumar
al proyecto a diferentes prescriptores de innovación es fundamental para tener
éxito al innovar.
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