jueves, 4 de septiembre de 2014

Management de innovación pública: 5 factores de éxito



Pocos dudan en los tiempos que corren de la necesidad de innovar para transformar nuestras Administraciones públicas. Cualquiera que piense que es posible afrontar los retos del siglo XXI con instrumentos del siglo XIX es cuando menos un iluso.

Innovar hoy en lo público implica superar barreras burocráticas e incorporar nuevos valores. Un cambio cultural imposible de abordar sin un management adecuado que tenga en cuenta una serie de factores de éxito.

Veamos brevemente algunos de ellos:

1)   Existencia de una gobernanza de la innovación: hoy no se concibe de otra forma que no sea social, abierta, nutrida por redes que canalicen la energía del conocimiento, el talento y las motivaciones de aquellas personas que puedan aportar.  La comunicación es el conector necesario, sin el cual les imposible articular procesos de innovación abierta.

2)   Utilizar herramientas propias de la sociedad en red: la comunicación es el cemento necesario, sin el cual les imposible articular procesos de innovación abierta. La progresiva transformación hacia una
sociedad multiconectada hace que las pautas de comunicación así como las posibilidades que ésta ofrece se vean alteradas de manera significativa. La comunicación digital tanto externa como interna, el uso de las redes sociales por parte de las Instituciones, son un factor clave para entender cómo hoy la comunicación contribuye a los procesos de innovación.


3)    Hechos más que palabras. Resultados evaluables y controlables mediante métricas adecuadasMétricas de la comunicación: contenido y reputación. La innovación afecta a organizaciones, a personas, a proyectos, a equipos de trabajo, etc. Y se va construyendo a base de acciones creíbles y razonables.

4) Resultados visibles y coherentes con la estrategia: gran parte del éxito está en sumando seguidores, prescriptores y personas que apoyen y se involucren en el mismo. Para ello es fundamental ir dando visibilidad a los logros que se vayan obteniendo, retroalimentar para establecer procesos de aprendizaje continuo e ir permanentemente alineando las necesidades e intereses de los grupos de interés con los resultados obtenidos. 

5)      Intra-emprendedores de carne y hueso: son claves en todo proceso de innovación. De ahí que la capacidad que una organización o un líder tenga para estimular y generar emprendedores internos, encontrar y sumar al proyecto a diferentes prescriptores de innovación es fundamental para tener éxito al innovar.

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