La sociedad en red 2011
Acaba de publicarse el informe "Sociedad en Red. Informe 2011" elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. A modo de resumen extraigo las ideas que me han parecido más destacadas y que son interesantes como elementos de entorno para las Administraciones públicas.
- La telefonia móvil todavía crece a nivel mundial, aunque se estanca por saturación en los países desarrollados (España incluida). En concreto, en España el 91,5% de los hogares tiene algún telefono móvil.
- Un 60% de los hogares españoles tienen acceso internet, algo por debajo de la media de la Unión Europea (68%).
- El acceso a internet móvil crece a doble dígito, crecimiento que hace que en España ya un tercio del acceso a Internet en los hogares sea a través del teléfono móvil.
- Internet se usa principalmente para buscar información y leer publicaciones.
- La sensibilidad respecto a las TIC aumenta: casi el 70% las considera fundamentales en la educación y un 65% muy importantes en el ámbito laboral.
- La implantación de internet en las empresas es prácticamente total. Casi la mitad utiliza internet móvil, en las grandes cerca del 100%.
- El teletrabajo - trabajo en remoto- es todavía poco habitual, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Sólo hay un 21,5% de empleados que lo usan.
- La madurez de la oferta (99% accesibles los procedimientos de alto impacto en la AGE) contrasta con el largo y complejo recorrido aún pendiente en el uso.
- Aún así en uso la e-Administración iguala o supera a otros servicios como la banca: el 39% de usuarios utiliza internet en relación a las AAPP (cierto es que mayormente en búsqueda de información y descarga de formularios; sólo un 18% de ciudadanos los envían). En empresas el 80% tratan con las AAPP por esta vía.
- En rankings (sofisticación y diversificación) estamos bien, pero hemos descendido en el último año al 23 puesto en la ONU y el 15 de la UE.
- En servicios públicos destaca la sanidad: más del 90% de centros de salud dispone de historia clínica electrónica y el 92% tiene cita por intenet. El reto está en extenderlo a la especializada y en el intercambio de información, que cada centro de salud no sea una "isla" y el historial pueda ser consultado por diferentes médicos en diferentes centros y/ o diferentes áreas sanitarias.
- La digitalización de los registros civiles avanza, y a buen ritmo (13000 tomos digitalizados).
1 comentario:
Hola,
mi experiencia personal es algo diferente a los resultados del estudio.
Mi uso de la banca electrónica es 100%, me permite realizar todas las operaciones habituales mediante ipad, móvil android y PC.
Mi uso de la administración electrónica es mucho menor: cita medica, pago de impuestos y poco mas.
Recientemente he tenido una niña y el procedimiento de inscripción en el registro civil, INSS y obtención de tarjeta medica ha sido bastante rudimentario. Todo a base de colas y formularios en papel, rellenando los mismos datos una y otra vez y en ocasiones aportando datos que habían sido expedidos por el mismo órgano que ahora me los solicitaba.
Desgraciadamente como ciudadano no veo reflejadas las estadísticas de administración electrónico que suelo leer en los informes.
Enhorabuena por tu blog, del que soy suscriptor, y por estos artículos tan interesantes.
un saludo.
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