lunes, 21 de febrero de 2011

Innovation in Government


La semana pasada os comenté cuáles eran a mi juicio algunos de los factores clave a considerar a la hora de hablar de innovación en el sector público. Pues bien unos días más tarde (a través del blog de Xavier Marcet) he conocido el documento Innovation in Government elaborado por la organización sin ánimo de lucro Partnership for public service y la consultora IDEO.


Aunque se trata de una publicación enfocada a la Administración de los EEUU y dicha Administración es muy diferente a las de tipo continental como la nuestra, considero que hay algunos aspectos aprovechables que nos pueden hacer reflexionar, la mayoría de ellos los comentaba en mi post del otro día :


  1. ¿Por qué es necesaria la innovación en Administración? Básicamente por la importancia del servicio público que presta, por su tamaño en la economía de un país y por lo que de tractor para la innovación en el sector privado puede suponer.

  2. ¿Qué tipologías de innovación pueden aparecer en la Administración? Yo diría que dos principalmente: adaptación de una idea probada a un nuevo contexto y desarrollo de algo totalmente nuevo. La otra que comentan (mejorar algo que ya se hace) yo lo situaría más bien en el ámbito de la modernización.

  3. ¿Por qué es la innovación en la Administración tan difícil? Simplemente porque la Administración es distinta a la empresa privada. Lo podéis ver en las afirmaciones emitidas por los empleados públicos consultados para el informe.

  4. ¿Cómo superar las barreras anteriores? Básicamente creando ecosistemas (procesos e infraestructuras) de innovación en ámbitos que por su propia naturaleza, tipología de personas involucradas, impacto social, etc. se den las condiciones más adecuadas. A partir de aquí utilizar la tecnología y los prescriptores de innovación que vayan surgiendo para ir difundiendo una nueva cultura de innovación en la organización.

Os animo a que le echéis un vistazo.

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