Esta semana se ha publicado el último informe La Sociedad de la Información en España 2010 elaborado por la Fundación Telefónica. Es una análisis preciso que da un diagnóstico completo de todas las variables que afectan al estado de la SI en nuestro país.
Lo creamos o no el entorno en el que se desenvuelven nuestras Administraciones se ve cada vez más afectado por estas tendencias. Es inevitable. Por ello, un aspecto vital para las personas que desempeñan responsabilidades en lo público es empezar a comprender estas transformaciones. Sé que a muchos de los que están dentro de las Administraciones, que lidian con un día a día en las antípodas de este tipo de cuestiones, esto que digo les suena a ciencia ficción. Pero tiempo al tiempo.
Las 10 claves sobre el estado de la SI en España que los autores del informe consideran son:
- El sector TIC apuesta por la innovación para salir de la crisis. A fuerza de repetirlo parece una obviedad, pero no lo es. En general, hay mucho discurso alrededor de la innovación pero poca inversión privada. El sector TIC, por su propia naturaleza, es propicio a innovar. El que un 85% de sus empresa haya aumentado su inversión en innovación es un dato importante.
- Las personas maduras se van incorporando a la SI. La inclusión en la cibersociedad de segmentos de población menos proclives a utilizar las TIC es un eje estratégico clave del impulso de la SI. Es esperanzador el que personas entre 45-64 años utilicen más internet y los índices crezcan más que la media de la sociedad. La alfabetizacion digital es un reto para todos, especialmente para las AAPP.
- Nace el internet de las cosas. Más de 2 millones de máquinas se han conectado a internet, con un crecimiento de casi el 20% en el último año. Un universo de posibilidades en campos como la medición y diagnóstico es inmenso. La sanidad puede ser la puerta de entrada del M2M en el sector público.
- La internet móvil se dispara. La banda ancha móvil crece casi al 60%, mientras que la fija al 8%. Los conceptos de presencia y ubicación se difuminan potenciando aún más las interacciones sociales. Las Administraciones se tendrán que ir posicionando en este nuevo escenario.
- El vídeo domina el tráfico de internet. Qué duda cabe que lo visual es lo más atractivo. Las infraestructuras se tienen que adaptar dado su dimensionamiento en función de datos. Las pautas de relación y comunicación deberán hacer más hincapié en este canal y quién sabe si finalmente podremos por ejemplo tener atención ciudadana directa por video en un dispositivo móvil.
- Comienza el movimiento Open Data. Hay ya numerosas iniciativas en este sentido desde diversas Administraciones públicas (Gobierno Vasco, Generalitat, Ayuntamiento Barcelona). La obligación de poner a disposición de la sociedad datos que legítimamente les corresponde se está imponiendo.
- 3 de 4 empresa emplean el Cloud computing. Se van asumiendo las ventajas del cloud para incorporar mejoras de manera ágil y ahorrando costes en el hospedaje de equipamiento, aplicaciones y datos. El reto está que las Administraciones públicas lo vayan incorporando y voces hay que lo vienen sugiriendo desde hace tiempo .
- Los dispositivos portátiles revolucionan el mundo de publicaciones. Tabletas, ebooks, etc. han sido la gran novedad este año y son el entorno propicio para la digitalización de contenidos que hasta ahora habían quedado al margen.
- La e-Administración española entre las mejores del mundo. Y tenemos que estar muy orgullosos de ello. En cuanto a oferta los datos españoles son excelentes. El eDNI es un modelo de referencia. El problema es de utilización y aprovechamiento de sus posibilidades en cuanto a reorganización internta, aumento de eficiencia y ahorro de costes. El margen en este sentido es amplísimo.
- Redefinición de la estrategia europea y española en 2010. La Agenda Digital Europea impulsada durante la presidencia española pretende fomentar las infraestructuras de banda ancha ultrarrápidas, salvaguardar el carácter abierto de la red, fomentar el cloudcomputing a la vez que la banda ancha o interoperatividad de servicios públicos digitales. España ha planteado la estrategia 2011-15 del plan Avanza 2 , algunos de cuyos objetivos apuntan al sector público: promover procesos innovadores TIC en las AAPP, extender las TIC en sanidad y bienestar social o incrementar el uso avanzado de servicios digitales,
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