- Transformación interna: pendientes de desarrollo muchas de las derivadas que la Administración electrónica supone para el funcionamiento interno de las instituciones (p.ej. tramitación de procedimientos y atención a la ciudadanía) y cómo se van a aprovechar los beneficios de la tecnología para simplificar procesos y racionalizar estructuras. Coincide con que el grueso de las relaciones de puestos de trabajo y efectivos al servicio de las Administraciones (el mayor capítulo del presupuesto público) ocupan este tipo de puestos. Nos encontramos por tanto con un factor de importante potencial reductor de gasto público.
- Interoperabilidad: no sólo para que el ciudadano reciba servicios que le hagan la vida más fácil sino, lo más importante de este punto de vista, simplificar las (a veces costosas) relaciones entre instituciones y sumar esfuerzos e inversiones en beneficio del conjunto.
- Utilización: sin duda el talón de aquiles del desarrollo actual de la Administración electrónica. Es preciso seguir apostando con fuerza por la alfabetización digital y el desarrollo de infraestructuras, para hacer mucho más accesible y cotidiano la utilización de estos servicios.
Nos encontramos pues que la Administración electrónica va en la línea de un nuevo modelo económico, genera empleos de calidad, estimula el uso de las nuevas tecnologías y, bien aprovechada, las inversiones pueden suponer importantes ahorros a largo plazo en gasto público. Por tanto, en su conjunto (oferta y demanda) sería una política a mantener y reforzar.
Paradójica e incomprensiblemente hay indicios preocupantes que dan que pensar que esto pueda no ser así: la supresión por sorpresa de la Dirección General para la Sociedad de la Información, unidad gestora responsable del Plan Avanza es un claro ejemplo de que los hechos a veces contradicen las intenciones.
Si es que éstas existen, claro...
Me alegro de este comentario. Últimamente observo una serie de comentarios de profesionales del escepticismo tecnológico (en ciertos círculos profesionales y académicos) relacionados con la modernización administrativa y me alegro de que no se extienda la hemorragia.
ResponderEliminarJunto con los temas tan acertadamente planteados, quizá se debería añadir las nuevas oportunidades ligadas a la Administración 2.0. De hecho, ello va a estar muy ligado a la transformación interna y la utilización. De hecho, espero que sea motor de ambas dimensiones.
Enhorabuena por el blog.