i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 4 de junio de 2008

Política, Administración y ciudadanos caminando juntos hacia otras formas de relación

Os cuelgo el artículo de opinión que me ha sido publicado en el canal de función pública del diario Expansión.com.

Los inicios del siglo XXI vienen marcados por importantes transformaciones de tipo socioeconómico impulsadas por el impacto de nuevos conceptos tecnológicos. Lo público no puede ni debe permanecer ajeno a este proceso de revolución tecnológica.

Por un lado, infraestructuras como las mobile telecoms están motivando cambios en el ámbito laboral (tipos de empleo, organización del trabajo, cultura laboral), en los negocios (mercados emergentes, relaciones cliente-proveedor, eficiencia y economía) y hasta en lo que puede ser el modelo de ciudad. Por otra parte, las diversas herramientas 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, podcasts, almacenes de vídeos, fotos, etcétera) suponen toda una revolución en el papel del usuario, el desarrollo de contenidos o en el concepto de relación.

En lo relativo a la dimensión política las nuevas posibilidades que se están abriendo permiten la aparición de un nuevo vector en el ejercicio de ciudadanía vinculado a nuevos espacios para la reflexión, nuevos cauces de participación y formas de expresión alternativas a las tradicionalmente consideradas. Blogs, redes sociales, mundos virtuales o micro-blogging están provocando el nacimiento de otros procesos de formulación de las necesidades sociales o la aparición de grupos de interés virtuales con una fuerza, dinamismo y capacidad de desarrollo de intensidad superior. Aunque podemos ir comprobando cómo las estructuras políticas tradicionales van estando presentes en esta nueva sociedad virtual, la respuesta ofrecida y su capacidad de interactuar con la misma es todavía débil. Las próximas décadas van a suponer importantes transformaciones en el concepto de política en lo que ésta significa de proximidad a los ciudadanos, comprensión de sus necesidades y materializarlas en políticas concretas en forma de leyes, planes y presupuestos.

La Administración pública, como organización proveedora de servicios a ciudadanos (entendidos éstos en su sentido más amplio de personas físicas y jurídicas), desde hace tiempo ha comenzado a desarrollar diversas iniciativas de incorporación de tecnología tanto en lo que respecta a su relación con el ciudadano como en la gestión interna. El proceso incorpora dos características: intensidad creciente, por cuanto que va ganando importancia con el tiempo en prioridad política y asignación presupuestaria -la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Laescp), supone el impulso definitivo-; y desarrollo desigual, porque no todas las Administraciones han puesto el mismo énfasis en el desarrollo de las TIC.

Pero el reto no está en cumplir sin más las obligaciones de la mencionada norma. La innovación y el verdadero valor añadido están en lograr una auténtica Administración 2.0 que sea capaz de interactuar con las nuevas estructuras sociales virtuales, conversar con audiencias más amplias, ofrecer sus servicios de forma proactiva, acentuar su capacidad de adaptación en contenidos, y proyectarse de forma más ágil y transparente. Una Administración 2.0 con mayor coordinación interna, dispuesta a gestionar su conocimiento de forma compartida, y a estimular y canalizar el talento de sus empleados públicos.

Política, Administración y ciudadanos caminarán juntos hacia nuevas formas de relación. Este será sin duda uno de los retos decisivos que lo público deberá tener resuelto en un futuro no muy lejano.

2 comentarios:

Manu dijo...

Yo añadiría: dispuesta a gestionar y canalizar el conocimiento de los ciudadanos; no puede quedarse en un proceso de mejora de la eficiencia de los procesos internos. La eficacia de las políticas públicas se amplía con la itnegración de nuevos conocimeitnos, intereses legítimos y propuestas desde la ciudadanía, para lo cual, las herramientas pueden llegar a ser, también en esto, una respuesta.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Óscar. Felicidades. Lo etiqueto en deli.cio.us como eGov2.0.