Algunos blogs se hacen eco estos días de la publicación de oposiciones para el acceso a Cuerpos TIC en la AGE. En concreto, los de Morgana y Rafael Chamorro revelan las opiniones más interesantes que me gustaría comentar.
Morgana opina en su post "La falsa igualdad" sobre el formato de la oposición y la configuración de los tribunales. Cuestiona un hecho muy significativo: la presencia en los tribunales de un alto número de funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Dejando a un lado las valoraciones sobre unos cuerpos u otros (en las que ya entra Morgana con bastante detalle) me parece un ejemplo ilustrastivo para volver a retomar nuestra opinión sobre el actual sistema de acceso a la función pública. Como ya expusimos en otros post, el sistema actual es muy mejorable. No cumple el principio fundamental de la selección de personas: encontrar a los mejores para cada puesto. No es de sentido común que en una oposición para un cuerpo tan especializado (como es el TIC) en el que predominan ingenieros y profesionales de perfil técnico los miembros del tribunal sean funcionarios especializados en otras materias, con un perfil jurídico o académico. Aunque pienso que quizá puedo esté equivocado y no ser tan descabellada esta presencia porque con el formato de oposición actual, en la que se valora principalmente la memoria un arduo temario de materias teóricas, falta harán profesionales evaluadores con un perfil favorable a este enfoque como pueden ser los anteriores. Por tanto, podría tener su sentido con el sistema actual, aunque desde luego me parece equivocado si el objeto es reclutar a los mejores candidatos.
Rafa Chamorro en su post "Discriminación y corporativismo casposo" incide en uno de los elementos más negativos de la Administración estatal actual. De nuevo, como decíamos en el caso anterior, no es nuestro propósito entrar en el tema de las "guerras de cuerpos". Pero sí tenemos que destacar un hecho indiscutible: que éstas existen y que el corporativismo es uno de los frenos más grandes que sufre la reforma de la AGE, por mucho que el candidato Zapatero la tenga dentro de sus objetivos políticos. Ya hemos visto en numerosas ocasiones cómo buenas iniciativas son laminadas cuando entran en su desarrollo detallado: por ejemplo, las Agencias estatales, la reforma del sistema de oposiciones, la formación del personal de cuerpos superiores o el próximo Estatuto del Directivo Público. Son precisamente las redes de interés creadas entre las propias castas de la función pública las que echan el freno a todo aquello que pueda suponer una amenaza a sus cuotas de poder, a sus parcelas de control. Es una auténtica pena.
Pero Oscar, lo más problemático es que los que están liderando estos cmabios son funcionarios de un Cuerpo determinado y sus fines, son aparentemente abiertos, pero en realidad lo que pretender es todo lo contrario: arbitrariedad política y corporativismo rancio.
ResponderEliminarEn una palabra: utilizar la retórica para afianzar aún más sus privilegios.
Oscar
ResponderEliminarLas oposiciones TIC tienen un largo temario, pero no exigen su memorización. Eso de cantar temas está todavía muy presente en oposciones como Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda o Tacs. Justamente, creo que es uno de los elementos que cuerpos contrarios al nuestro utilizan para desprestigiar a nuestra oposición (desde fuera quienes se desprestigian son ellos, pero son antropcentricos y consideran "lo suyo" como modelo ideal a copiar por los demás)
Es más... el diseño inicial de las oposiciones TIC pretendía ser mucho más moderno, menos rancio (osea basado en la memorieta de temas y en el sistema de extracción de bolas), donde contara el curriculum del candidato etc (este se pidió hasta la tercera o cuarto promoción, si no recuerdo mal). Los cuerpos presionaron para imponer el sistema de recitado de temas, y la inclusón de apartado de derecho (que sirve para muy poco). Sin embargo, a pesar de ello, no se recitan temas como en otras oposiciones.
Morgana, francamente: lo de los CV me parece una barbaridad.
ResponderEliminarEn la vida real no responden a mérito y capacidad, sino en gran parte tambien los contactos personales, habilidad para venderse, suerte y morro para inventárselo tirando de contactos que avalan tus inventos.
Esto es así en los niveles intermedios, los altos cargos son otra cosa y se encuentran avalados de otra manera, aquí estos cutre-trucos ya no funcionan. Pero aquí hablamos de pruebas de acceso que supone hablar de estos niveles intermedios.
Unas pruebas selectivas justas y efectivas que hagan honor a los principios de mérito y capacidad deben buscar el conocimiento y habilidades.
Un buen bagage memorístico como uno de los componentes es inevitable y me parece lógico y deseable porque simplemente se necesita mucho conocimiento tanto en calidad, pero también en cantidad (amplitud) para ser un buen gestor TIC hoy en día.
Otra cosa es que esos conocimientos se examinen a modo de competición de loros, lo cual distorsiona totalmente la calidad de los conocimiento. Pero eso afortunadamente ya no ocurre en los cuerpos TIC.
Creo que el test inicial es un gran acierto en ese sentido. mi crítica personal se centra (como la de casi todos los compañeros) en el 3er examen que es algo tan indefinido, escurridizo, subjetivo e injusto que hay que desterrarlo de una vez por todas.
En este examen se ven todos los años barbaridades y clama al cielo la necesidad de cambiarlo ya de una vez a algo justo y eficiente.
Estoy de acuerdo en cualquier caso que seria bueno reforzar en el formato de las pruebas aquellos aspectos que examinen las habilidades de gestión, aunque también me parece una cuestión difícil de diseñar.