MAP: poco tiempo para mucho más
- El Convenio con las Cámaras de Comercio: firma y desarrollo. Yo más bien creo que es ya parte del "balance de gestión" porque, al menos la firma, ya está hecho. El desarrollo tengrá que impulsarlo la próxima dirección política del ministerio.
- Impulsar la Ley de Acceso Electrónico con una serie de actuaciones concretas, que también opino que serán trabajo para la siguiente legislatura: (i) multiplicar por 50 la capacidad de la red SARA (primero, creo yo, debería hacerse un esfuerzo en enganchar a la misma a más administraciones, que es el verdadero problema hoy en este asunto); (ii) desarrollar nueva versión de la 060.es que incorpore servicios de CCAA y EELL (mismo comentario que en el punto anterior); (iii) creación de un centro de transferencia tecnológica entre las AAPP; (iv) puesta en marcha de sistemas de notificación-pago telemáticos y seguimiento de expedientes.
- Desarrollar aspectos fundamentales del EBEP. Hace una mención específica a la figura del directivo público como pilar "una nueva cultura de gestión profesional". ¿Acabará siendo verdad?
- Impulso a las agencias estatales. Según la ministra tienen "otras agencias en fase de más o menos avance de creación" (creo que se refiere al CSIC y al INAEM)
- Mejora del funcionamiento de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, en especial lo relativo a extranjería y expedición de DNI.
Tras la exposición inicial viene el debate con los grupos parlamentarios. Un diputado apunta (creo acertadamente) que en el programa electoral se preveían la creación de 25 agencias (a través de las que iban a llevar a cabo una reforma profunda de la Administración), la ley autorizó doce y después ha sido una (la AEVAL) que no está a pleno funcionamiento. Otro diputado insiste en la importancia del directivo público y pide que por favor se desarrolle esta figura de forma coherente para sea una pieza clave "real" en los objetivos que se pretenden. Finalmente una diputada indica que lo importante es que la legislación se lleve a efecto, se cumpla, se desarrolle y que no quede finalmente en cuanto a algunos temas importantes en papel mojado.
Finalizamos. Mucho me temo que ni existe en lo que queda de legislatura el impulso político ni tiempo material suficiente para tener el más mínimo avance en estas líneas de actuación. Tendremos que esperar a entonces, con un nuevo ministro y una nueva comparecencia de esta naturaleza para poder valorar con más exactitud lo que desde la AGE se pretende impulsar en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario