La i-administración llega al I+D+i
El Gobierno acaba de aprobar el Plan Nacional I+D+i 2008-2011 como instrumento fundamental de planificación dentro del marco que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. El documento es un "tocho" de casi 150 páginas que aquel que quiera puede consultar en en link adjunto. Yo le he echado un vistazo y he encontrado algunos elementos interesantes de i-administración que incorpora el documento:
- Apuesta por la cooperación, tanto público-privada como entre administraciones: el "fomento de la cooperación en I+D+i... para acabar con una de las debilidades endémicas del sistema" es una de las cuatro grandes áreas del Plan por la que se impulsarán consorcios público-privados, líneas de acción concertadas, etc. que fomenten las sinergias y tengan efecto multiplicador sobre los resultados de las polítias. En el ámbito inter-administrativo se apuesta, como no podía ser de otra manera, por la co-información la co-decisión, la co-responsabilidad, la co-gestión y la co-financiación a través de distintos mecanismos de apertura, convocatorias, convenios, participación "a la carta", etc. También se apuesta por la coordinación en la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de I+D+I a través del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.
- Creación de "ventanilla única" para el acceso a las ayudas del Plan: con el objeto de reducir la carga burocrática que soportan los beneficiarios de las ayudas y aumentar la eficaciencia del sistema se creará un único portal web, como sistema de acceso a todas las ayudas en I+D+I, un sistema informático único de gestión y un formulario normalizado para las convocatorias de los distintos programas. Se obligará a que a partir del 2009 todas las ayudas públicas sean tramitadas electrónicamente. Ya hablamos en el blog de la informatización de la tramitación de las subvenciones.
- Simplificación de las estructuras de gestión: se otorga a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología la gestión integral del Plan. Se apuesta por una limitación del número de órdenes de bases y de convocatorias.
- Profesionalización de la gestión a través del modelo de Agencias: los centros de investigación CSIC y Carlos III se convertirán próximamente en agencias estatales . Se creará también la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica. Se pretende dotar a estos centros de mayor autonomía , gestión por objetivos, reducción drástica de organismos existentes e incremento del nivel de ingresos.
- Actualización de la evaluación y controles del Plan: se establece un control estándar para evaluación "ex-ante" de los Proyectos así como un control "ex-post" de las actuaciones realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario