Estrategias de modernización en nuestras AAPP
Me he animado a echar un vistazo a las diferentes estrategias de modernización que diferentes Administraciones Públicas, las de mayor tamaño (Estado, CCAA y grandes EELL), tienen en vigor en estos momentos. Las he colgado del blog en la sección "Estrategias de Modernización" por lo que si alguien está interesado puede consultar el documento y la Administración a que corresponde.
Para empezar quisiera resaltar que no todas las instituciones por las que me he interesado tienen, al menos publicada, una estrategia de modernización. En concreto, administraciones autonómicas como Asturias, Galicia, Baleares, Rioja o Aragón no tienen nada publicado en sus páginas web salvo los organigramas y los decretos de nombramientos o de atribución de funciones a cada unidad administrativa.
Sin duda, con la que me quedo (al menos, sobre el papel) es con la de la Junta de Andalucía (no es la primera vez que aquí hablamos de las iniciativas de la Junta) . Son varios los motivos:
- Porque es una estrategia con vocación de largo plazo (2006-10), planteada al margen de los posibles vaivenes políticos (elecciones en 2008).
- Es una estrategia integral y de amplio alcance, con varias líneas estratégicas muy orientadas al concepto de i-administración (corresponden prácticamente a los temas que trata este blog): administración próxima; orientación a resultados y compromiso público; creación de valor a través de profesionales; gestión del conocimiento; cooperación.
- Va enmarcada en un proyecto de más calado de fomento de la innovación y la excelencia en todo el territorio andaluz, impulsado por la misma Presidencia y articulado por la Consejería de Innovación.
Aunque las estrategias del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Castilla y León corresponden a planes de la legislatura anterior, pienso que son la base ideal para proceder a un nuevo impulso en este nuevo periodo de cuatro años que ahora comienza. Ambos abogan por nuevos sistemas de atención al ciudadano, racionalizacion administrativa, eficiencia de recursos o desarrollo de la función pública. Madrid además profundiza en calidad de servicios (en los que ciertamente han hecho un gran esfuerzo). En ambos casos la administración electrónica es considerada no como el asunto principal, sino como un instrumento (fundamental, eso sí) para alcanzar los compromisos.
El resto también los valoramos porque por lo menos algo existe, aunque se trata más bien de planes específicos que de estrategias integrales de modernización. Así, Barcelona, la Comunidad Valenciana y la Euskadi lo que poseen son iniciativas concretas de implantación TIC en sus ámbitos de gestión: "Barcelona online", inventario de proyectos con nombres extravagantes en el caso valenciano y un plan muy bueno (concreto y detallado) para la administración electrónica en el caso vasco. La Junta de Extremadura, sin embargo, opta por la simplificación de procesos (enfoque procedimiental) y la calidad (cartas de servicios). La Comunidad de Madrid tiene una estrategia compuesta centrada en la racionalización, simplificación, ahorro de costes y evaluación de políticas.
Dejo para el final el Plan Moderniza de la AGE, plan ambicioso para el periodo 2005-08, que presenta tanto en su definición como en su ejecución luces y sombras. Sin duda las leyes del Estatuto Básico del Empleado Público así como de Administración Electrónica, junto a la implantación de la red 060 son sus aspectos más destacados. Pero aún quedan muchos puntos pendientes que, yo al menos, no he visto materializados: reforma de la administración periférica, simplificación de trámites administrativos o medidas para la transparencia y participación en la AGE están pendientes. Si es cierto que a la nueva ministra se le acabó el impulso político en su anterior etapa en Sanidad me temo que tendremos que esperar al menos hasta la próxima legislatura.
4 comentarios:
La verdad es que me apetece comentar en (casi) todos los posts que publicas, pero muchas veces, por querer comentar como se merecen, lo dejo para cuando tenga más tiempo y ese momento no llega. Pero éste no lo puedo dejar pasar, porque me toca muy de cerca. No en vano trabajo en un órgano que se llama Oficina para la Modernización Administrativa.
Podría escribir bastante sobre esto, pero me voy a limitar a comentar dos ideas. La primera es que los planes de modernización no son un objetivo en si mismos. Lo importante es lo que luego realmente se hace. A veces se vende el Plan como si por el hecho de haberlo elaborado ya se hubieran ejecutado los proyectos que contiene. Entonces, planes de modernización, está muy bien que sean ambiciosos, integrales, etc., pero no se pueden valorar al margen de su nivel de ejecución. Porque el plan, por muy bueno que sea, no deja de ser un puro papel. De esos que se dice que aguantan todo. Claro que si ya empezamos por hacer mal el papel, de lo otro ni hablamos.
La otra idea tiene que ver precisamente con el papel, o sea, con el plan. Tengo la impresión de que a veces los planes de modernización son la elucubración de un órgano central que tiene la responsabilidad de "modernizar". Pero la modernización de cualquier organización (incluidas las públicas) es cosa de todos. Hay que involucrar a todos los órganos y a todas las personas (o, al menos, intentarlo). Por eso, el plan tiene que ser de la organización, no sólo del órgano responsable de su elaboración. Por tanto, un criterio básico para valorar un plan de modernización me parece el procedimiento seguido para su elaboración. ¿Cómo se han identificado las necesidades de cada órgano?. ¿Cuál ha sido su grado de participación en la elaboración del plan?
Y no sigo, pero seguro que vamos a tener más ocasiones de volver sobre estos temas.
Buf, llego jadeando. No consigo ni leer todo lo que publicas. Eres torrencial, amigo.
Veo que mi compañero Iñaki se me ha adelantado a decir cosas que hubiera dicho yo de forma más desordenada.
Una cuestión, ¿sigue teniendo vigencia la palabra "modernización"? ¿A qué hace referencia exactamente? ¿Es lo mismo que "mejora"? ¿Equivale a "innovación"?
Gracias por vuestros comentarios. EFectivamente, el papel lo soporta todo. Por desgracia, es muy habitual encontrar Planes Estratégicos, Planes de Modernización, etc. de gran calado y que luego, bien porque realmente es una forma de "adornar el muñeco", bien porque lo hacen consultoras sin tener en cuenta a los distintos departamentos, etc. no llegan a nada.
Pero sí me ha parecido digno de destacar que, por lo menos, haya Administracioens que tengan "algo" (aunque sea para los propósitos anteriores), puesto que ya es un paso frente a las que no tienen "nada".Y también me parece algo positivo (aunque desde luego nada suficiente) que existan órganos como la "Oficina para Modernización Administrativa" con personas y presupuesto para promover iniciativas (aunque es importante que tenga algo fundamental, como es el apoyo desde arriba).
Contestando a Alorza, se me ocurre que "modernizar" sin duda es un estadio inicial en el proceso creativo. Opinio que hace referencia a "dar un brochazo de pintura" a lo que ya tenemos para adaptarlo a los nuevos tiempos y convertirlo en más eficiente. Pero, sin duda, lo que crea más valor es la "innovación" que es una evolución superior del proceso. Innovar directamente en lo público es difícil; si antes se ha modernizado, creo que es más fácil.
Hola. Veo que te has estudiado todos los programas de modernización más importantes... Me gustaría que añadieras en tus enlaces el Plan de Modernización del Gobierno de Canarias, que está comenzando ahora y lo tienes publicado en la web en portada www.gobcan.es. Valoraría muchísimo tu opinión. Muchas gracias por todo!!
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