Después de un proceso de dos años para debates, ponencias, seminarios, comisión de expertos (documento de 100 págs. incluido) el pasado 1 de enero 2007 se pone en marcha la primera agencia estatal según el nuevo modelo aprobado por la Ley 28/2006 de Agencias, la Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). La puesta en marcha del modelo supone, al menos en teoría, una de las líneas modernizadoras de la Administración puesta en marcha por el ex-ministro Jordi Sevilla.
Por este motivo, he estado siguiendo con atención los pasos iniciales dados en la constitución de esta primera agencia. Su constitución tiene lugar por Real Decreto de 1/12/06 en el que se aprueba su Estatuto. El decreto tiene un tufo "continuista", difiere poco de aquellos utilizados para los organismos autónomos (supongo que los funcionarios del MAP habrán tirado de "copy-paste"):
- Para empezar, la AEVAL se crea a partir de la Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios, quitándole evidentemente la parte de inspección; con los mismos funcionarios, las mismas relaciones de puestos de trabajo y, suponemos, la misma cultura corporativa. Incluyendo a su nuevo presidente Juan Antonio Garde Roca , inspector de Hacienda y antiguo Director General.
- Su Consejo Rector no tiene un perfil profesional, sino político (siete altos cargos) y teórico (tres catedráticos).
- La estructura organizativa reproduce el esquema de las dos subdirecciones generales que existían, la de evaluación y la de calidad, aunque con cambio de nombre (ahora son "divisiones"). También existe el gabinete del presidente (llamado "división técnica") y la tecnoestructura (llamada "división de gerencia").
- Sobre el contrato de gestión, pilar fundamental del funcionamiento descentralizado y autónomo de la agencia, no he encontrado información. No sabemos si se está negociando todavía (9 meses después !) o si se está vulnerando el principio de transparencia del que tanto hablamos (ver posts transparencia y ciudadanía y mecanimos para una administración abierta) y que le propio Estatuto de la AEVAL exige.
- El Plan de Acción 2007 sí que fue aprobado y publicado en el BOE. Aunque no parece demasiado ambicioso: evaluación del Plan Nacional de Reformas; evaluación de trámites para creación de empresas; evaluación del Registro Nacional de Emisiones de Gases de Efectos Invernadero; calidad de servicios de los museos estatales (será esto lo mismo que hablábamos en el último post sobre el Plan de Modernización aprobado para el Ministerio de Cultura???????). Lo que no he encontrado tampoco es el Plan de Trabajo que también debería ser público según el Estatuto de la Agencia.
- La política de personal es claramente continuista, de administración pura y dura. No sabemos si serán las "pocas" 150-250 personas de las que hablaba el Presidente, o si habrá abundancia de becarios (convocatorias ha habido), ni quiénes son sus directivos ni si ha habido proceso de selección "transparente"como obliga el propio Estatuto.
En definitiva, una vez más nos parece que una cosa es la voluntad y el espíritu reformador de una norma (en este caso la Ley de Agencias) y otra su implementación, en la que la dinámica administrativa, continuista y plagada de "viejos vicios" al final ejerce efecto laminador sobre cualquier esperanza modernizadora.
¡Muchas gracias por la información!
ResponderEliminarYo también he seguido la invención y creación de la agencia, aunque no tan de cerca, y tenía esperanzas de que pudiera ser algo diferente desde el primer día, pero veo que la herencia pesa.
Seguiremos a la escucha.