La Ley de Agencias no llega al MEC
El MEC debe ser un territorio "sin ley" en lo que respecta a arquitectura institucional, al menos "sin ley de agencias". Eso pensé yo cuando ví el decreto por el que se acaba de aprobar el Estatuto del Organismo Autónomo "Programas Educativos Europeos".
La Ley de Agencias del año pasado, que se suponía iba a ser la punta de lanza en un nuevo modelo organizativo más moderno y funcional, indica expresamente en su exposición de motivos "... que las Agencias Estatales no van a ser, sin más, un nuevo tipo de Organismo Autónomo, sino la fórmula organizativa hacia la que, progresivamente, se van a reconducir aquellos Organismos públicos existentes en la actualidad ....." y "....tras la entrada en vigor de la Ley, la Agencia Estatal será el tipo de organismo público que, con carácter general, se cree por la AGE para dar respuesta a las necesidades de descentralización funcional, si bien, excepcionalmente, subsistirán los restantes tipos de organismos públicos".
Lo cierto es que en ningún sitio de la Ley de Presupuestos del 2007, en la que se crea este Organismo Autónomo, ni en el decreto en que se aprueba su estatuto se menciona las razones de excepcionalidad que justifican la utilización de la fórmula de Organismo Autónomo y no la de Agencia EStatal en este caso.
Además, el nuevo Estatuto no es más que un "copy-paste" de los decretos que tradicionalmente se venían aprobando para este tipo de organismos en la vieja línea administrativa y burocrática que, por lo visto, sigue muy presente como cultura profunda de los funcionarios que los redactan.
Será quizá esa misma cultura la que viene ralentizando la implantación del modelo de Agencias, puesto que pasado un año de la entrada en vigor de la Ley, que yo sepa sólo se ha puesto en marcha una (la AEVAL, Agencia de Evaluación y Calidad de los SErvicios Públicos) de las diez que se consideban prioritarias.
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