martes, 18 de junio de 2013

Intraemprendizaje público: el debate

Como os anuncié en mi último post el próximo 27 de junio participaré en el I Encuentro Nacional de la Blogosfera Pública como miembro de la mesa de "Intraemprendizaje".

Por diversos medios on-line ha proliferado un intenso debate sobre éste y otros aspectos referentes al funcionamiento de las Administraciones Públicas. Siéndome imposible dar respuesta individualizada a cada uno de los mails, posts, comentarios, etc. en cada una de las plataformas donde se han producido he decidido dejar algunas reflexiones aquí en mi blog que intenten aglutinar una respuesta conjunta a la mayor parte de ellos mismos. Además dejo una serie de elementos de debate y algunos de mis últimos posts al respecto como contribución y asimismo aperitivo de en qué línea pueden ir mis aportaciones en la sesión presencial de la semana que viene.
EL INTRAEMPRENDEDOR PÚBLICO Y SU ECOSISTEMA HOY. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL INTRAEMPRENDEDOR PÚBLICO? (pinchar aquí).
  • La realidad de las insticuciones:  
    • Organizaciones públicas poliédricas y multiformes. Burocracia, sí pero con límites. La innovación contingente, adaptada a cada ecosistema organizativo y a su momento.
    • Las "familias" en el ecosistema público: políticos y funcionarios; directivos y empleados; hombres de partido, gestores (profesionales), y castas administrativas. Todos pueden, algunos no quieren.
  • Transformaciones del entorno : la "crisis" de lo público. ¿Ficticia o real? Ambas, tiene su miga.
  • Las reformas que vienen. La reconversión del sector público: ¿una transformación hacia dónde? ¿Administración low-cost o Administración premium?. Lógica institucional, la lógica profesional y la lógica ciudadana. Caminos diferentes pero ojo, la institucional es quien tiene el mando formal.
  • El papel de los profesionales en  la reconversión del sector público. ¿Protagonistas o pasotas?
  • Intraemprendedores ¿por qué y para qué? ¿de ahora o de siempre? ¿bichos raros? ¿hasta cuándo? 
  • Intraemprendimiento a través del liderazgo distribuido. Desconfío de los "héroes organizativos", los "pequeños héroes" también cuentan
¿CUÁLES SON LOS FRENOS Y VENTANAS DE OPORTUNIDAD PARA LOS INTRAEMPRENDEDORES PÚBLICOS? (pinchar aquí)

  • Algunos de los frenos
    • la aversión al riesgo y los escasos incentivos al cambio, 
    • la no existencia de condiciones de oportunidad, motivación o habilidades, 
    • el tamaño o complejidad de las organizaciones, 
    • el afán desmedido por mantener el statu quo (corporativismo): rol de bloqueo / oposición,
    • el agotamiento / estrés por la persistencia de tensiones (en estructuras sometidas a cambio excesivo) derivadas de cambio,
    • la ausencia de recursos, etc.
  • Algunos de los motores o ventanas de oportunidad
    • un contexto facilitador : apoyo desde arriba,  cultura de confianza, delegación y empoderamiento de los profesionales. Tiene que ver tanto con la jefatura directa como con la unidad organizativa en cuestión.
    • la posibilidad de que existan estructuras adhocráticas (equipos específicos), 
    • la obtención de resultados tangibles a los que se les haya dado visibilidad, 
    • el perfil de los profesionales (edad y background), 
    • la existencia de una vanguardia de cambio (promotores, difusores),
    • que estén disponibles mecanismos de incentivación, etc.
EL DECÁLOGO DEL INTRAEMPRENDEDOR. RASGOS Y COMPETENCIAS CLAVE (pinchar aquí).
  • Creativo
  • Espíritu crítico
  • Comprometido
  • Activo
  • Adaptativo y flexible ante el cambio
  • Iniciativa
  • Esfuerzo
  • Pasión
  • Difusor, comunicador
  •  Con "olfato" para gestionar el entorno
  • Arriesgado
  • Templanza y capacidad de análisis de la situación. Monitor
  • "Poroso" , colaborativo
RETOS Y FACTORES PARA UNA INTRAEMPRENDURÍA DE ÉXITO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS (pinchar aquí).
  • La existencia de alguno(s) de los elementos estructurales de contexto que supongan una ventana de oportunidad.
  • La capacidad de gestionar el entorno de la que disponga el intraemprendedor para potenciar las oportunidades y mitigar los frenos.
  • La selección adecuada de la estrategia para promover el cambio (si tiene la atribución formal o informal para liderarlo)
  • Plasmar acciones en resultados tangibles. Visibilidad y retroalimentación.
  • Disponer de una estrategia de comunicación adecuada, focalizada en ampliar la vanguardia del cambio y neutralizar a opositores/bloqueadores.
  • El cambio a través del comportamiento vs al cambio a través de la actitud.
  • Saber gestionar los ritmos del proceso. El 90% del exito está en persistir.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE APORTA EL INPRENDEDOR PÚBLICO, TANTO A LA ADMINISTRACIÓN, COMO A ÉL MISMO? (pinchar aquí).

A las AAPP:
  • Revolución cultural: pasar de organización zombi a organización viva.
  • Retención y activación del talento. Motivación de profesionales a través del empoderamiento y confianza,
  • Cuestionamiento permanente en clave de mejora. Acercamiento a ciudadanos y otros actores externos,
  • Construcción de entornos profesionales donde las personas puedan aportar al máximo,
  • Agitación de la energía positiva y los repositorios de conocimiento,
  • Legitimación en un contexto especialmente difícil para lo público
  • Aprovechar el intraemprendimiento para una gestión más eficiente de recursos cada vez más escasos (innovación vs. recorte). 
  • Prestigiar a los empleados públicos frente a la sociedad.
Para el intraemprendedor:
  • Sentirse valorado como persona y como profesional,
  • Tener expectativas de futuro,
  • Dejar a  un lado barreras , miedos y bloqueos,
  • Encontrarse en un entorno que le reconforte,
  • Poder dotar de sentido a su trabajo,
  • Aprendizaje continuo. Desarrollo profesional a través de la experiencia.

LOS LÍMITES ENTRE LA INICIATIVA PERSONAL DEL INTRAEMPRENDEDOR FRENTE A LA BÚSQUEDA DE COLABORACIÓN O EL RESPETO AL ENTORNO AL QUE PERTENECE (pinchar aquí).
  • Ante todo, mirarse en el espejo y activar la iniciativa personal. Valores profesionales y el plus del servicio público: ¿un puesto seguro o una responsabilidad hacia uno mismo y hacia la sociedad?
  • La importancia de la formación permanente y de tomar uno las riendas de su carrera profesional.
  • La iniciativa personal en dos vertientes: dentro del marco de la organización pero también fuera a título de profesional independiente. Pueden (o no) ser complementarios.
  • El marco de la organización puede ser amplio, o no. Explorar los límites y actuar en ellos.
  • Las posibilidades externas pueden abrir oportunidades pero también presentar conflictos de incompatibilidad.

Algunos posts que he publicado al respecto últimamente:

Innovación y ADN público (29/5/13)
Lo público, ¿por qué? (24/4/13)
Resetear nuestras #AAPP (9/4/13)
Castas administrativas y emprendimiento (5/3/13)
Los profesionales públicos ante la sociedad en red (19/11/12)

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, muchas gracias, lo paso por google+, hay una cuestión que te plantearé sobre el intraemprendizaje y me gustaría saber tu opinión, por tu perfil profesional.

    Seguimos en contacto.

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  2. El intraemprendedor es sobre todo un persona con espíritu tenaz, comprometido con la evolución y mejora contínua del entorno. Emprender dentro de una gran organización requiere mucho esfuerzo, pero mover tan sólo 1 milímetro es muy satisfactorio.
    Dejo como reflexion un proverbio africano.
    “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

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