martes, 19 de febrero de 2013

Salida de la crisis, nuevas competencias y soluciones formativas

Estamos ante un entorno complejo y dinámico, de enormes turbulencias, que cambia velozmente. Es cierto que nadie realmente puede adivinar cómo será la sociedad -por ejemplo- en el año 2050 pero hoy sí sabemos que jamás como ahora el individuo ha debido enfrentarse a un entorno tan dinámico.

La crisis, con las reformas estructurales, crea oportunidades con la regeneración de nuevas actividades y requerimientos competenciales.  La innovación ha pasado a formar parte del orden del día de las políticas de competitividad y de los conceptos emergentes de gestión, forma parte de la cartera de valores del siglo XXI.

Pero la innovación florece en un contexto muy concreto, que se caracteriza por la libertad de las personas y por la apertura. Si las empresas están haciéndose porosas para la diseñar servicios más inteligentes, de la mano de sus trabajadores, clientes y proveedores cuánto más importante será en la Administración pública cuyo problema de gestión se ve agravado por otro de legitimidad social. El paradigma open es quizá el gran paradigma de nuestro siglo.

Esta gestión inteligente pasa por conocer y adoptar nuevas de formas de cooperación entre las autoridades públicas y los agentes económicos privados con el objeto de proveer servicios e infraestructuras públicas. De su implantación con éxito depende que se convierta en un instrumento eficaz de las políticas y a la vez sea útil para las empresas, en la medida que son oportunidades de negocio que se mantienen durante largos periodos de tiempo.

Ante este escenario la respuesta pasa por los profesionales. En esta “economía de las experiencias” que nos toca vivir cualquiera que pretenda ser un profesional excelente no puede, no debe mirar hacia otro lado abriéndose un nuevo modelo que va a exigir nuevas competencias en los profesionales de hoy y del mañana.

Para atender esta demanda la UNED ha puesto en marcha la primera edición de un programa de cursos de Formación Continua, uno de los cuales - "La Administración ante el Reto de la Sociedad en Red: Conceptos y Herramientas para un cambio 2.0" - ofrece a un amplio abanico de profesionales públicos y privados una experiencia intelectual y emocional que les permita desarrollar nuevas competencias para adquirir más "valor profesional" (aprovechando al máximo las posibilidades que se plantean) y autoconfianza (entendiendo las claves que hay detrás del cambio asociado a esta nueva sociedad en red).


Se trata de formación con un panel de profesores de primer nivel que está basada en una metodología rompedora: por un lado mediante la técnica de "aprender haciendo"capacitando al participante para que sea capaz de discriminar e interpretar autónomamente a través del estudio individual, el debate on-line y la resolución de casos prácticos basados en el análisis del error; por otro mediante un "aprendizaje social "a través del trabajo en red para intercambiar conocimiento. Además la superación del curso da derecho a la obtención de un título oficial de la UNED de Experto Profesional (20-24 ECTS,  aprox. 500-600 horas de dedicación).... Y todo ello a un precio "low-cost"

Para más información sobre asignaturas, contenidos, profesores, etc. podéis consultar este link.

Inscripciones en la página web de la Fundación UNED..

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