Una nueva economía demanda una nueva Administración
La actualidad está haciendo que cada vez me interese más el mix "crisis & sector público". En concreto, desde tres perspectivas: el valor que está aportando para salir de la misma, cuál será su papel cuando estemos fuera y cómo tendrá que ser la Administración en ese momento.
En mi opinión la crisis está devolviendo a lo público el papel protagonista que había perdido en los últimos veinte años. La fuerza obliga: la situación era y es tan catastrófica que quedaban pocas tablas a las que agarrarse y lo público era la más grande (por tanto la más fiable). En ese sentido todos los gobiernos, del color político que fueren (conservador, liberal o socialdemócrata), han intervenido en la economía. Lo han hecho de diversas maneras (políticas de rescate, de estímulo, fiscales, laborales, redistributivas, sociales, etc.) con distinta contundencia y con éxito dispar.
Lo que tampoco nadie duda a estas alturas que las cosas no serán iguales cuando salgamos del túnel el año que viene, al otro o al otro. El sector público no va a ser una excepción y va a verse afectado directamente: las tendencias que ya se adivinaban, con la crisis y después de ésta, se van a precipitar. Referidas a su rol y, derivado de éste, a unafisonomía y funcionamiento que le permitan ejercer ese rol en las mejores condiciones posibles.
A este respecto me ha parecido excelente y muy recomendable el documento Oportunidades de actuación frente a la crisis, desde la innovación y la cooperación que Innobasque (Agencia vasca para la innovación) ha publicado estos días. En mi opinión hace un diagnóstico bastante acertado de la crisis que vivimos y apunta un buen número de medidas en las que ponerse a trabajar para salir en las mejores condiciones.
Leyendo el documento comprobamos cómo lo público tiene un papel destacado en prácticamente la totalidad de las medidas: desde un renovado liderazgo institucional, el impulso hacia un cambio de modelo económico (la solución no es sólo aprobar una ley de economía sostenible como va a hacer el gobierno Zapatero), la promoción de nuevos valores en la sociedad, la participación en nuevas alianzas público-privada-social y el desarrollo de nuevas infraestructuras tangibles e intangibles (educación, redes de ciencia e innovación, etc.). Por tanto, la salida de la crisis nos deparará un sector público más líder, promotor, socio, inversor o gestor (sin por supuesto abandonar los tradicionales roles de prestador o autoridad).
¿Están preparadas las Administraciones públicas para este nuevo papel que los acontecimientos les van a deparar de forma más acentuada? En mi opinión no. Pero esto no debería ser un problema sino una oportunidad como manifesté en uno de mis artículos de opinión en Expansión.com. El problema es que nuestros dirigentes todavía no lo han visto así; si no, es inexplicable que junto a los proyectos de ley de economía sostenible, pacto por la educación, nuevo fondo de 5.000 millones para ayuntamientos, etc. no se incluya un plan serio de reforma de la Administración que incluyera por ejemplo las sugerencias reflejadas en el documento de Innobasque con las que estoy de acuerdo en líneas generales y que os dejo a continuación:
4.5. Medidas desde las Administraciones Públicas (innovación en la
administración)
administración)
4.5.1 Construir un nuevo liderazgo institucional basado en el incremento
de la credibilidad de la acción pública en términos de reducción del
gasto (dar ejemplo en tiempos de crisis), profesionalización de la función
pública, mejoras de eficiencia y transparencia (Open Government),
y una mayor participación ciudadana. Las instituciones
constituyen un «agente tractor» fundamental para la generación y
transmisión de la confianza necesaria al resto de los agentes sociales.
4.5.2 Asumir el reto de la modernización en la Administración, a través
de:
• Enfoque de cliente como oferente de servicios públicos (escucha activa
de la ciudadanía como agente consumidor).
• Técnicas empresariales y de gestión que facilitan un despliegue de servicios
más rápidos (calidad, procesos, …)
• Adopción de las nuevas tecnologías como herramienta de soporte de
los servicios, profesionalizándolos, ganando en eficiencia y agilidad en
la provisión de los mismos, y sirviendo a la vez como motor de crecimiento
de los proveedores locales de nuevas tecnologías.
4.5.3 Incorporar en la Administración e instituciones públicas los procesos
de innovación que ya se van experimentando en las empresas
privadas, con nuevas formas de hacer y dirigir, nuevas condiciones de
contexto que permitan aflorar el talento y la capacidad creativa de sus
personas.
4.5.4 Desarrollar y experimentar nuevos modelos de gobernanza que incorporen,
desde la esfera pública, el paradigma cooperativo y participativo,
contemplando el papel de la Alianza Público-Privada-Social y la
experiencia de Innobasque. Aplicar buenas prácticas de referencia
europeas e internacionales sobre gobernanza y buenas prácticas de
alianzas multisectoriales.
4.5.5 Implantar un nuevo de modelo de contratación para personal funcionario,
a semejanza con los actuales convenios sectoriales, que elimine
la garantía del puesto por vida para las nuevas incorporaciones, y
permita, junto con los nuevos modelos organizativos basados en
per-sonas, aumentar la participación e implicación al servicio de la
ciudadanía.
4.5.6 Coordinación de toda la arquitectura institucional, para un mejor rendimiento
de las dotaciones públicas y mayor eficacia de los servicios
públicos. Presentación homogénea e integrada de la carta de servicios
a la sociedad, evitando la duplicidad de trámites y asumiendo una r
esponsabilidad común de cara al cliente/ciudadano.
4.5.7 Trabajar en la especialización de las diferentes administraciones.
4 comentarios:
Excelente artículo, Oscar, y gracias por la referencia.
Yo también creo que hay demasiada confianza por parte de los gobiernos en que las leyes van a cambiar los comportamientos sociales: para cualquier cosa sacan una ley, y asunto concluido. Quizás es porque piensan que es lo más fácil, ya que el Parlamento es lo único que tienen verdaderamente bajo control.
Paralelamente, para los gobiernos de turno, reformar la Administración, aplicando las ideas que expones en éste artículo, es dificil, largo y pesado. Así que, "si hay que ir, se va, pero ir pa ná...". Mejor limitarse a legislar, aunque no haya forma de aplicar eficazmente tanta legislación.
Yo particularmente tengo la sensación de vivir en un Estado excesivamente legislado (212 leyes aprobadas en la legislatura 2004-2008!!!). Quiero decir que, por un lado, ni yo ni nadie tiene un suficiente conocimiento de la montaña de legislación que está obligado a cumplir a pesar del viejo dicho "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".
Por otro, la superabundacia de leyes multiplica las oportunidades para el litigio, lo cual tiene desbordados a los tribunales. Esto produce enormes demoras de años y años para cualquier sentencia, lo que, en la práctica, diluye mucho la eficacia de la ley.
@féxix serrano, gracias por tu comentario. A mí el enfoque jurídico que siempre está alrededor de la gestión pública en España me llega hasta irritar. En concreto eso de sacar una "ley de la economía sostenible" pensando que así se va a cambiar el patrón productivo de este país. ¿No sería mejor elaborar un plan serio, riguroso, con acciones concretas, plazos , presupuestos y responsables y luego al final dotar del marco jurídico adecuado? Coincido contigo en que es lo fácil para los políticos pero es que desgraciadamente la mayoría vienen del mundo del derecho y es lo único que saben hacer: legislar para luego nada de nada. Formular y desaarrollar políticas públicas no es legislar; es liderar e implementar, lo cual son cosas muy diferentes.
Estimado Oscar:
Desde Club de Innovación trabajamos por la innovación y la modernización de las administraciones públicas.
Conocemos su i-public@y nos gustaría que colaborase con nosotros en el intercambio de links, informaciones en nuestra web: www.clubdeinnovacion.es
@maria, yo también os sigo. Encantado de escuchar vuestras propuestas de colaboración en lo que consideréis.
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