miércoles, 16 de abril de 2008
Nueva estructura y nuevas pistas de futuro
Hoy aparece en el BOE el decreto de estructura básica de los nuevos departamentos ministeriales.
Así tras una lectura rápida me merece dos comentarios. El primero es muy significativo y va a dar mucho de qué hablar en los próximos tiempos en la blogosfera pública: de las nuevas direcciones generales, a seis se les aplica la excepción prevista en la LOFAGE para que su cobertura no exija la obligatoriedad de ostentar la condición de funcionario público. Prácticamente toda la exposición de motivos se dedica a comentar cuáles son estas áreas y a justificar los motivos de la excepción. Sin duda, es un aspecto muy llamativo porque en ocasiones anteriores estas excepciones eran muy limitadas. Quizá esto nos esté dando pistas de por dónde andarán los tiros del nuevo Estatuto del Directivo Público y las modificaciones que Zapatero ha prometido a la LOFAGE. Reitero que dará mucho que hablar.
El otro aspecto es la configuración de la nueva Secretaría de Estado para la Administración Pública del MAP. Hay tres direcciones generales que se reparten las competencias: la de Función Pública incorpora a sus responsabilidades todo lo relativo a retribuciones y organización administrativa (estructuras, RPTs, etc.). La antigua de Modernización Administrativa desaparece y es sustituida por la de Impulso a la Administración electrónica: sin duda una clara señal de la importancia que adquiere la eAdministración en la nueva legislatura. Y la tercera, se dedicará más bien a la reingeniería de procesos o, en el ámbito administrativo , a los temas de simplificación de procedimientos, reducción de cargas burocráticas, etc. Para esta nueva dirección general se opta por el modelo abierto (su titular puede ser funcionario o no)
Más pistas da incluso la selección de algunos ministros: los criterios constitucionales de mérito y capacidad se interpretarán a gusto del político amigo al que se quiera nombrar director general. Un mérito podrá ser, por ejemplo, la juventud, como en el caso de Bibiana Airo. Experiencia y formación académica no serán sinónimos de capacidad.
ResponderEliminarQuizás también se coloquen a quien decida una determinada empresa, dispuesta a financiar al partido en el gobierno, para poder controlar desde dentro sus intereses.
No te equivoques. No son 6 son muchas más, son las que cita y todas las que ya estaban exceptuadas. Todas las de la Secretaria de Estado de Comunicación por ejemplo. No te equivoques no se exceptúan por nada, sino simplemente porque al que iban a nombrar no era funcionario y en ese momento se daban cuenta de ello. Hasta ahora todo ha sido meros pretextos. Incluso en algún caso iban a nombrar a un no funcionario, crearon el Real Decreto y luego nombraron a un funcionario porque al primero no le interesó.
ResponderEliminarVeo que crees sinceramente que todo esto obedece a algo más que a que cuando van a nombrar a alguien ven que no pueden y por eso cambian la Ley. Siento decirte que estoy seguro en un 100 % de los casos que en tan triste como eso. Por detrás no hay estudios ni buena intención, simplemente para que están las leyes sino para cambiarlas cuando molestan.
A mi no me importan que cambien la LOFAGE si se razona el por qué, pero me molesta que se cambie simplemente para nombrar a un amiguete que previamente no tenía derecho a ese nombramiento. Pensaba que vivir en un estado de derecho era otra cosa.
No os falta razón en vuestros argumentos. Morgana ha puesto un ejemplo que estos días a muchos nos ha puesto los pelos de punta, como es el de algunas designaciones ministeriales. Yo, no obstante, me estoy refieriendo a puestos teóricamente menos políticos y más de dirección y gestión.
ResponderEliminarRafa, seguramente esa será la realidad, pero las designaciones siempre se hacen con ese criterio de "amiguismo", sea alguien sin oposición u otros que se la sacaron hace 25 años. En estos casos, no dudo de tu criterio sobre "excepciones ad-hoc". No obstante, veremos en las reformas legislativas de la legislatura por dónde van los tiros.
No siempre los nombramientos son por "amiguismo". Evidentemente el que propone debe tener buenas referencias del que va a nombrar. Yo he tenido magníficos jefes como Directores Generales y otros muy mediocres, eso sí simpáticos, que normalmente si que han sido nombrados por "amiguismo". Los buenos profesionales también tienen amigos, pero sobreo todo curriculo.
ResponderEliminarOscar:
ResponderEliminarPara gestionar, para los puestos técnicos, la administración tiene un procedimiento de selección: se llaman oposiciones. En el se establecen unas reglas de juego, que pueden gustar o no y mejorarse, pero son limpias y claras y sobre todo sin espacio para la discrecionalidad.
La administración dispone por tanto de profesionales para esas tareas, y no sólo no hay razones para buscar fuera a otras personas, sino que hay muchas razones para no hacerlo. Y esas razones son las mismas que impulsaron en su momento el establecimiento del funcionariado (mucho más necesario en los niveles altos que en los bajos): independencia de intereses privados (complementado con el sistema de incompatibilidades), independencia frente a intereses políticos (sobre todo gracias a la inexistencia del despido que hace un funcionario pueda plantarse ante su jefe sin temor a ser despedido, siempre y cuando el jefe le exija algo que no puede, porque sino actua la inspección, etc)
Pretender escoger los directivos de la administración de la calle es como eliminar el sistema funcionarial para los niveles altos y dejarlo solo para los administrativos y personal subalterno, que son justamente los que menos conflictos de intereses pueden generar, y los que no tienen capacidad de control del estamento político.
Mira por donde van a ir las cosas Oscar: esta plaza fue "exceptuada" el lunes pasado. Y mira quien la cubre:
ResponderEliminarDirector General de Relaciones Institucionales de la Defensa .-
D. MANUEL LÓPEZ BLÁZQUEZ
Nacido el 29 de octubre de 1957 en Madrid, casado, es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido Profesor de Historia del Arte y Jefe de Estudios en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, miembro del Departamento de Exposiciones de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Coordinador de la Secretaría de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Jefe del Gabinete de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 fue nombrado Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Residencia de Estudiantes y en la actualidad era Coordinador de la Secretaría de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
Hay unas cuantas más que cantan mucho (igualdad parece convertirse en el ministerio-bar de la facultad de periodismo de sevilla)