jueves, 13 de marzo de 2008

Una nueva tendencia: la Administración verde


Cambio climático, desarrollo sostenible, eficiencia energética, etc....... son conceptos que poco a poco están ganando fuerza. Ayer mismo leía en The Economist un interesante artículo titulado "From geeks to greens" que exponía como los emprendedores de las punto com en Silicon Valley están pasándose de la tecnología informática a la nueva tecnología verde (innovación al servicio del medio ambiente). Las "dotcoms" se están convirtiendo en "greencoms". Esta fuga de talento a un nuevo sector sin duda indica una nueva tendencia que tarde o temprano alcanzará a la Administración pública: si estamos hablando de Administración electrónica puede ser un buen momento para empezar a hablar de la Administración verde.

Cosas ya se han empezado a hacer, aunque no son muy conocidas. El verano pasado los que trabajamos en edificios públicos nos dimos cuenta que la temperatura de estos espacios había subido unos grados. Era sólo una parte de Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado. que además incluía otras medidas como el control de consumos energéticos, la inclusión de la eficiencia energética en la contratación pública, etc.

El pasado mes de enero se da un paso más y el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Contratación Pública Verde de la AGE. Se trata de un plan ambicioso en línea de la EStrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible de 2001 y 2006 que marca objetivos en distintos ámbitos como son la construcción/mantenimiento, el transporte, la energía, los equipos de oficina, el papel/publicaciones, mobiliario, limpieza y eventos.

Algunas de las medidas propuestas son:
  • Incorporación de sistemas de ahorro energético (calefacciones, aire acondicionado, agua caliente, etc.) y ahorro de agua.

  • Utilización de materiales reciclados o reutilizables en los proyectos de rehabilitación.

  • Utilización de vehículos con biocombustibles y con motor híbrido.

  • Incorporación de criterios de eficiencia energética en las adjudicaciones de servicios de transporte.

  • Formación en conducción eficiente.

  • Incorporación de criterios de eficiencia energética en la compra de PC, fotocopiadoras, impresoras, etc. así como potenciar las copias a doble-cara o con papel reciclado.

  • Reducción del consumo de papel mediante herramientas de Administración electrónica, supresión de publicaciones, etc.

  • Incorporación de criterios sobre madera legal en las compras de muebles.

  • Inclusión de papel higiénico reciblado, papeleras/contenedores de materiales reciblados.

  • Inclusión de información sobre el transporte público para acceder a los actos organizados.

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