Tendencias eGovernment 2020
A través del blog de Rafael Chamorro conozco el documento "The Future of eGovernment - An exploration of ICT-driven models of eGovernment for the EU in 2020" elaborado por el Institute for Prospective Technological Studies de la UE. Aunque "gobierno" y "administración" son conceptos distintos, lógicamente están relacionados. Por ello, viene muy al caso este post en un momento en que en la blogosfera surgió el debate de la Administración en el 2017 y ahora estamos reflexionando sobre los problemas para la implantación de la administración electrónica. Evidentemente no dispongo de tiempo de leer el informe completo, pero sí he podido mirar con detenimiento el Executive Summary y ya que he echado un rato con ello os hacemos un pequeño resumen que creo que os puede interesar.
El informe tiene una estructura bastante coherente: primero expone el cambio de rol del papel del estado desde su nacimiento como tal en el siglo XVIII hasta el futuro en el siglo XXI; a continuación analiza las llamadas "disruptive technologies", es decir, aquellas que tienen un elevado potencial de extensa implantación y, además, son fuertemente transformadoras; contrastando los dos puntos anteriores, se identican cuáles son los aspectos fundamentales en que la acción pública se verá modificada por la implantación de estas tecnologías; por último, sugiere retos a los que se enfrentarán los poderes públicos y formula algunas recomendaciones.
1. El cambio del papel del estado
Si el s. XVIII fue el que marcó el nacimiento del estado (estado liberal), el XIX el de fortalecimiento de derechos civiles (estado de derecho) y el XX el de los valores sociales (estado del bienestar), el siglo XXI será aquel en el que los distintos actores público-privados asuman responsabilidades compartidas en la resolución de los problemas sociales, evolucionando el rol del estado hacia el estado relacional, cuyo papel fundamental será de promotor, tejedor de redes y líder en aglutinar esfuerzos en una estructura social más heterogénea y fragmentada.
2. Las tecnologías "transformadoras"
Se consideran aquellas que pueden cubrir un amplio espectro de servicios, tienen elevado potencial transformador del statu-quo existente y han alcanzado ya un cierto punto de madurez. ¿Cuáles? Los software sociales (web 2.0), elementos móviles (PDA, móviles, mp3, portátiles), sistemas de identificación (RFID, biométrica, sensores), infraestructuras (banda ancha, wifi).
3. ¿Cómo condicionarán las tecnologías "transformadoras" el desarrollo del estado relacional?
- Estimulando la transparencia: elementos móviles, tecnología web, redes adsl-wifi, etc incidirán tanto en las relaciones administración-ciudadanos como en las interadministrativas. Esto estimularía un cambio en la tradicional cultura de cerrados "reinos de taifas" tan característica de la administración pública.
- Cambiando el concepto de rendición de cuentas: estructuras web descentralizadas, software sociales, sistemas de gestión del conocimiento, etc. reforzarán el papel de los grupos de interés en la petición de responsabilidades en la gestión pública y facilitarán la lucha contra la corrupción. Se pondrán en cuestión algunos de los procesos de rendición de cuentas actuales
- Ofreciendo nuevas formas de ejercicio de autoridad: la extensa implantación de las TIC transformadoras afectará a la forma en que el estado ejerce su papel de autoridad, defensa y seguridad. Elementos como PDAs, cámaras digitales, redes inalámbricas, sensores, RFID, etc. contribuirán a la implicación de nuevos actores en el ejercicio de autoridad, a una mayor obtención de información (cámaras, fotos, etc) así un tratamiento más evolucionado.
- Reformulando el paradigma de la "privacidad": por un lado proporcionarán nuevas formas protección pero por otro supondrán peligros potenciales permitiendo que los poderes públicos puedan enfocarse más individualmente en los ciudadanos pero también ejercer más transgresiones en su vida privada.
- Posibilitando la aparición de nuevos "contrapoderes": las posibilidades de las redes sociales o dispositivos móviles que de forma económica y sencilla pueden poner en contacto al instante a numerosas personas, proporcionarán nuevas formas de participación democrática más dinámicas, volátiles, plurales y fragmentadas que en la tradicional democracia representativa.
- Promocionando el "gobierno en red": nuevas infraestructuras web, sistemas del gestión de conocimientos y de nuevo redes sociales facilitarán la descentralización y redistribuir el peso de la autoridad desde las tradicionales instituciones verticales a otras formas de cooperación con diversos colectivos sociales.
- Exigiendo un "gobierno inteligente": mediante los nuevos sistemas de captación de información (sensores, robots, biométricas, RFID, etc) así como las tecnologías del conocimiento se podrá identificar mejor el llamado "estado de opinión" identificando las distintas necesidades y los impactos de las políticas desplegadas.
4. ¿Cuáles son los retos y tendencias que plantearán a las distintas políticas públicas?
a) Retos políticos:
- Tener en cuenta los impactos a futuro que se provocarán por los TIC.
- Ir más allá de las meras estrategias de modernización profundizando en aspectos culturales.
- Mayor necesidad de cooperación tanto a nivel interno como externo.
- Fuerte compromiso y liderazgo político en los distintos niveles
b) Retos tecnológicos:
- Asegurar la interoperatividad y estandarización.
- Rediseño de procesos y flujos de trabajo que sean posteriormente implementados a través de nuevas arquitecturas tecnológicas.
- Inversiones en tecnologías que permitan formas inteligentes de cooperar y compartir conocimiento.
- Asegurar que redes y servicios son accesibles a todos los niveles.
- Procurar herramientas que proporcionen un manejo sencillo de grandes cantidades de información.
- Limitar la dependencia en ciertas infraestructuras TIC o generar los suficientes mecanismos de seguridad.
c) Retos socio-económicos:
- Crear las condiciones para detectar adecuadamente las necesidades sociales, generar confianza o asegurar la accesibilidad.
- Crear las condiciones para colaboración, coordinación y co-utilización del conocimiento entre diversos actores público-privados.
1 comentario:
Muchas gracias, Oscar, por el resumen traducido. Ayer le eché un vistazo en diagonal y me pareció que el documento merecía la pena. Leer tu resumen me ha confirmado esa primera impresión. Son las sinergias de la red, nos aprovechamos mutuamente del trabajo de los demás ;-).
A me encantan los conceptos de gobierno como articulador/facilitador de las relaciones sociales y el de gobierno en red. Son dos conceptos muy potentes. Todo lo demás viene por añadidura. Y además son objetivos tan lejanos que marcan un horizonte utópico hacia el que avanzar gradualmente. Lo más importante no es la velocidad, desde mi punto de vista, sino llevar la dirección correcta.
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