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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 14 de enero de 2010

El (in)cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico


El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Informe sobre el cumplimiento de compromisos de la LAECS. Lo he buscado pero no lo he encontrado por lo que me limito a comentar la reseña del Consejo que aparece publicada y que podéis leer aquí.

Lo primero que me sorprende es el tono de la nota de prensa. Estamos acostumbrados (y es lógico) que la comunicación gubernamental adorne la gestión propia pero me sorprende la autocomplacencia cuando la realidad es que una ley con fechas muy concretas simplemente no se cumple. Es decir, que habiendo ya pasado el 31 de diciembre si yo ciudadano quiero hacer cualquier gestión de forma electrónica con cualquier Administración de este país no puedo hacerlo. Puedo hacer muchas cosas pero no "cualquier cosa". Probad si queréis. Este hecho en sí no sería destacable porque son cientos las leyes que están en el BOE, miles los derechos que consagran y tantos sus incumplimientos. Pero sí lo es que el Gobierno comunique a la ciudadanía que "casi todo" está hecho cuando sabemos que no es verdad: quedan trámites, quedan muchas Administraciones (¿qué me decís de los ayuntamientos?), queda un largo camino en la gestión electrónica de la tramitación interna, el desarrollo de la ley es parcial y de lo ya hecho quedan por ponerse en marcha numerosos items (ahora se está empezando con las sedes electrónicas, por ejemplo) . Y para colmo hemos esperado varios años hasta tener (por fin!) un real decreto que regule el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

No vamos a negar que avanzar se ha avanzado mucho. Se aprobó una ley importante y ambiciosa. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en los servicios más utilizados, el eDNI es una gran herramienta y se está empezando a estimular para que se utilice. Pero queda mucho camino por delante y una ley no son simplemente compromisos o voluntades políticas sino fuerza normativa de obligado cumplimiento. Y ni se ha cumplido ni a corto plazo se va a cumplir. Esta es la verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que suelo coincidir contigo, pero esta vez no tienes razón. La Ley 11/2007 no obliga a todas las AAPP, sino tan sólo a la AGE (lee con detalle las disposiciones al final del articulado), otro tema es que eso a juicio de algunos rompa la cohesión social y de derechos dependiendo de la geografía (http://apunteselectronicos.wordpress.com/2009/07/12/eespana-2009-y-la-igualdad-en-la-calidad-de-la-relacion-electronica-con-las-aapp/).

En lo de la sede electrónica, creo que también te equivocas. El RD 1671/2009 que desarrolla la ley da un periodo extra de unos cuantos meses.

Eso sí, no puedo negarte que en el ENI ha habido unos dias de retraso sobre el límite del 31/12. Se aprobó de regalo de reyes.

ocortes dijo...

@apunteselectronicos, conoces bien la ley y en concreto el art. 6 "Se reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos." Entiendo que este artículo (y algunos otros más) a día de hoy no se cumplen, aunque la propia ley (como bien comentas) en la disposición final 3 añadiera la típica coletilla de las "disponibilidades presupuestarias" para EELL y CCAA. Realmente esto es lo que ocurre siempre con todas las Leyes, que están sujetas a "disponibilidades presupuestarias" y no son "justiciables" poroque para ir a un juzgado y que te reconozca un derecho hay que tener moral y dinero. Por eso acaban escondiendo cierto tufo de engañifa. Pero esto en sí para mí no es noticia y no el objeto del post no era relacionar los incumplimientos (que daría para un post de más largo todavía), sino que la realidad es la que es y se diga claramente y no ese tono de la nota de prensa en plan "yo he cumplido mis compromisos" ("los has cumplido a medias y todavía te queda mucho", es mi opinión).
Respecto a la sede electrónica y el RD 1671/09 más de lo mismo: se ha hecho un desarrollo parcial e insuficiente que (estarás de acuerdo conmigo) ha tardado más de dos años y aún así se saca de la manga ese tiempo extra de 4 meses para que vayan apareciendo como champiñones las distintas sedes eelectrónicas (ya verás como pasados esos cuatro meses tampoco se cumple).
Y respecto al ENI efectivamente hay retraso sobre el 31/12 pero la interoperabilidad es algo que tendría ique haberse resuelto hace tiempo si es verdad que a ese 31/12 la AGE debe garantizar el art. 6.

P.D. Para terminar una confidencia: una Secretaria de Estado para la Administración Pública me comentó en "petit-comité" que ya se hizo la ley sabiendo que no se iba a cumplir en las fechas pero que mejor poner una fecha que nada para por lo menos marcarse un objetivo.

ocortes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
microlopez dijo...

Yo estoy de acuerdo con Óscar. Si entiendo bien el trasfondo de su artículo, no critica tanto la labor de implantación de la Ley por parte de la Administración, sino la manera habitual de cómo lo políticos nos venden las cosas con mucha autocomplaciencia y palmaditas en sus propias espaldas y nula autocrítica.

El dato del informe de que "ya se puede acceder al 96,4 por 100 de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos" en la primera lectura a un ciudadano medio le sugiere que los objetivos de la ley se han cumplido en un 96,4% pero esta afirmación no tiene nada que ver con el cumplimiento de la ley, por acceder se podrá acceder a este % a los servicios.

Pero habría que ver, por ejemplo, cuantos organismos del Estado implementan la consulta del estado de tramitación.

De modo que estoy de acuerdo que se da a entender que todo está hecho cuando no es así.

Pero en fin, nada nuevo en política.

Por otra parte, todo el mundo comentaba en voz alta dentro de la Administración que era prácticamnete imposible cumplir la ley y que por tanto no se cumpliría "ni de coña", aunque a mi personalmente no me parece una mala idea la estrategia de haber puesto un objetivo de fecha tan ambicioso.

Por lo que he podido observar, son muchos los sitios en los que se han puesto las pilas así que de algo ha servido y creo que hay una buena incercia en este sentido. Lo creo que es importante es que, ahora el factor de presión de la fecha límite ya tiene menos peso una vez pasada la fecha, se siga presionando para seguir avanzando en cumplirla al 100%, incluidas CCAA y EELL.

ocortes dijo...

@microlopez, ese era exactamente el fondo de mi post. Lo has captado perfectamente. Gracias