i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 19 de noviembre de 2009

Longo y la reforma de la Administración

La revista de ESADE Alumni entrevista al profesor Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Gestión Pública. Os transcribo su respuesta a la pregunta "¿Es necesario reformar la Administración pública?". La opinión de Longo siempre es de interés.

Si en algo parece de acuerdo todo el mundo en medio de la actual crisis global es en el papel crucial de los gobiernos y sus organizaciones para el buen funcionamiento de los mercados y de las sociedades contemporáneas. ¿Tenemos una Administración pública a la altura de esas renovadas expectativas sociales? Parece algo dudoso, si analizamos el contenido de ese papel del Estado, que se despliega al menos en cuatro direcciones: como regulador, nuestro sistema público necesita mayores garantías de independencia del gobierno de turno. Con la excepción del Banco de España, el resto de las autoridades reguladoras adolecen de la escasa credibilidad en este punto. Otra importante asignatura pendiente es la desburocratización y mejora de la agilidad en los trámites que inciden directamente en el funcionamiento de los mercados. Como gestor, necesita sobre todo la introducción de incentivos a la eficiencia que garanticen la sostenibilidad de la amplia cartera de servicios públicos que caracterizan a nuestro modelo de estado de bienestar. Y, como no hay management sin managers, necesita directivos profesionales no condicionados por el carné del partido, y los necesita con urgencia.

Como empleador de 3 millones de personas, necesita ante todo incrementar una tasa de productividad del trabajo que se halla varios puntos por debajo del sector privado español y del sector público europeo. Además, debiera reconvertir sus sistemas de gestión de personas, dotándolos de la flexibilidad que exigen servicios públicos que son, cada vez más, organizaciones de conocimiento. Como socio, necesita fortalecer sus mecanismos de apoyo al emprendimiento y la innovación, y desarrollar, en diversos ámbitos, fórmulas de colaboración público-privada y de incorporación de fuerzas de mercado que tropiezan todavía con abundantes rémoras burocráticas y con tradiciones propias de los viejos modelos autárquicos de funcionamiento. Son, desde luego, reformas que exigen cambios de fondo en el statu quo imperante y que, por eso mismo, están destinados a afrontar resistencias importantes. Por eso, no creo que puedan desarrollarse como resultado de un impulso meramente interno. Sólo la presión de una sociedad consciente de la importancia de lo público, e interesada en mejorarlo, puede conseguirlo. Al fin y al cabo, cada sociedad tiene la Administración pública que se merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]photoshop software for sale, [url=http://firgonbares.net/]macromedia studio 8 software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] software stores in canada coreldraw 3d ring
software when to buy [url=http://firgonbares.net/]office 2007 enterprise download[/url] adobe acrobat 9 pro cd key
[url=http://firgonbares.net/]office 2003 activation key generator[/url] education discounts software
[url=http://firgonbares.net/]source shop software[/url] windows xp sp3 download
software similar to adobe photoshop [url=http://firgonbares.net/]i want a office 2007 enterprise edition product key[/b]

Sonia dijo...

Interesante. Sobre todo cuando dice que cada Sociedad tiene la Administración Pública que se merece. Tal vez sea así cuando conseguir una plaza mediante oposición se sigue viendo como la panacea por buena parte de la población. Lo que es cierto es que últimamente se habla mucho de este tema, pero da la sensación que nos quedamos en las alturas y nadie se atreve a proponer algo en claro para motivar, mejorar, y "ponernos a la altura"...